Ángel Nieto (Zamora, 1947- Ibiza, 2017) está vinculado a Ibiza desde hace más de cuatro décadas. Una isla en la que pasa largas temporadas y de la que siempre ha estado enamorado. Su amplia e ilustre trayectoria profesional se ha complementado con su repercusión a nivel mediático y en la prensa de crónica social y de corazón.

En Ibiza, isla donde tiene a grandes amigos, ha sido un invitado destacado en muchísimos eventos sociales, entre ellos, la mítica Flower Power VIP que organiza Carlos Martorell. Hace tres años, estas facetas de deporte y crónica social se vieron complementadas con su cara de líder vecinal en contra de la cantera de ses Planes, que se ubica en la zona por la que tiene su casa.

Líder vecinal

En una entrevista que concedió a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA en agosto de 2014 como presidente de la Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes, que aglutina a más de un centenar de vecinos, explicó que él y un centenar de vecinos se enteraron por casualidad de que la empresa que explota esta cantera quería montar allí una planta asfáltica y otra de hormigón, razón por la cual dieron vida a la asociación vecinal para luchar contra la ampliación de estas instalaciones. «Llegaremos hasta donde sea necesario para parar estos planes; haremos todo lo posible para parar este despropósito y barbaridad ambiental. Si hace falta, iremos a los tribunales e, incluso, a Fiscalía», advirtió en agosto de 2014 Nieto, quien señaló que si hacía falta iniciarían protestas pacíficas en la calle. Nieto no dudó en reunirse en aquel momento con el presidente Vicent Serra y, cuando se produjo el cambio de gobierno, con el actual presidente Vicent Torres, así como con el alcalde de Santa Eulària. En septiembre de aquel año, la empresa promotora renunció a sus planes sobre la cantera, pero a comienzos de 2017 la amenaza volvió a sobrevolar sobre la comunidad de ses Planes cuando el Ayuntamiento de Santa Eulària anunció que debía dar una «pronta resolución» al expediente de las licencias».

En febrero, Nieto mostró su preocupación por el «cambio de criterio» del Consistorio y le instó a esperar el informe encargado por el Consell a una consultora especializada.

Ángel Nieto ha sido un ciudadano más de Ibiza y muy querido entre la sociedad ibicenca. Incluso fue pregonero de las Festes de la Terra de la ciudad de Ibiza en el año 2005 y nunca dudó en colaborar en causas solidarias, como el calendario benéfico de los chicos de la asociación APNEEF.

Su muerte ha causado una gran consternación en la sociedad pitiusa y balear, que no dudó en manifestar su más sentido pésame a la familia. «Ángel Nieto no ha podido superar su carrera más difícil. Nuestro pésame y apoyo a la familia. Queda el recuerdo y admiración hacia su figura», escribió ayer el Ayuntamiento de Santa Eulària. El alcalde Vicent Marí también transmitió su pésame a la familia en redes sociales: «Descansa en paz Ángel. Mucha fuerza y ánimo para la familia».

«Mi más sentido pésame a la familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. No te olvidaremos, Ángel», escribió ayer el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, en su perfil de Twitter. «Un fora de sèrie ens deixa. Una abraçada molt forta a familiars i amics de n’Angel Nieto. Descansi en pau!», expresó el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz. El empresario Abel Matutes Prats también tuvo palabras de consuelo para la familia de Nieto: «DEP Ángel Nieto. Orgullo de España y grandísimo tipo para los que tuvimos el privilegio de conocerlo». El conseller Vicent Roig también manifestó su pésame a la familia en redes sociales. El Consell d’Eivissa también transmitió su pésame: «El Consell de Ibiza muestra sus condolencias por el fallecimiento de Ángel Nieto. Un gran campeón que siempre amó nuestra isla». Palabras cálidas y de cariño de la sociedad ibicenca hacia la familia de un ciudadano más de Ibiza, isla de que estaba profundamente enamorado y así lo hacía constar siempre que podía.