Es Mercat de Santa Eulària lleva más de treinta años atendiendo a sus clientes de una forma personalizada. Durante todo este tiempo el perfil de los que acuden al mercado ha cambiado y se han incorporado turistas y residentes extranjeros que vienen a la isla en la época de verano y que también saben apreciar el valor del trato individual que no reciben en las grandes superficies. Además, y sobre todo, el mercado debe su permanencia a los ibicencos y residentes que durante todo el año acuden a las diferentes paradas a hacer su compra, donde los llaman por su nombre y saben sus gustos. Este ha sido el comentario que más se ha repetido durante nuestra visita esta semana a dos paradas de Es Mercat de Santa Eulària, la Carnicería Vicente y Degusta, la tienda-bar.

Pepita Torres es la titular de Degusta, negocio que abrió solo hace dos años «porque vi que en el mercado necesitábamos un lugar donde probar los productos de la carnicería que mi hijo regenta y donde yo empecé en el mercado. A veces compran carnes en la carnicería y las preparamos aquí acompañándolas con diferentes vinos para que prueben».

Clientes de diferentes nacionalidades se toman el aperitivo mientras Pepita les explica cuales son las tapas del día y como las elabora, «porque muchos me piden la receta que yo les ofrezco con mucho gusto». Todos los ingredientes de sus pinchos proceden del mismo mercado y son de temporada. Además de las tapas que lucen en su barra, Torres prepara lo que le pidan «desde lo más clásico, como el frito payés, la tortilla o las albóndigas, hasta lo más actual como las tapas con aguacate, por ejemplo». Además, la clientela extranjera que acude cada verano a la isla solicita un tipo de desayuno diferente que Pepita les prepara con mucho gusto, «suelen ser huevos y salchichas pero les puedo hacer en el momento lo que quieran, incluso un desayuno vegano».

También disponen de una amplia selección de vinos y champagnes que se pueden probar para elegir el que más se adapte a las viandas que vaya a ofrecer en su mesa. «Lo que más se vende con diferencia es el Rioja, pero tenemos un poco de todo Navarra, Ribera del Duero... y para todos los bolsillos», asegura Pepita, muy contenta en estos días ya que está acompañada de sus nietas que están de vacaciones escolares. «En Degusta ofrecemos un trato familiar para que la gente esté como en su casa y el público aprecia mucho esto».

Unos de los más asiduos a este negocio en los últimos tiempos son los chefs que trabajan en villas y que acuden a Degusta para probar las tapas y hacerse con las recetas de Pepita. «Curiosamente lo que más me piden son las de las tortillas y, sobre todo, en lo que se refiere a su presentación, no saben hacerles la forma».

Carnicería Vicente

A la espalda de Pepita encontramos la Carnicería Vicente, donde su titular se afana en sacar el costillar de un cordero. El paradista nos cuenta que desde primerísima hora de la mañana el trabajo ha sido incesante porque la demanda de restaurantes, chefs y particulares, sube mucho en verano «y no damos abasto. Pero no tenemos que olvidar los clientes de todo el año que son los que nos mantienen aquí en el mercado. En esta época del año lo que más se vende es el pollo y las chuletas de cordero para las brasas», que acompañan a ensaladas y comidas más frescas.

Sin embargo, no podemos obviar la excelente ternera de 21 meses de curación y procedencia gallega que tanto se cotiza en estos días y que luce divinamente en extensa vitrina del establecimiento. Vicente lleva en Es Mercat 22 años. «Aquí no es igual que un supermercado. Aquí le damos al cliente lo que quiere y como lo quiere. Nosotros tenemos un trato cara a cara», asegura muy atareado. Así lo dejamos, atendiendo a un cliente, Marcelo, que asegura que es la primera vez que compra en esta parada pero que piensa repetir. «Yo vengo siempre a comprar la verdura aquí pero la verdad que ni me paro. Pero hoy necesitaba unas pechugas de pollo y me estoy llevando una sorpresa muy grata y, claro, volveré».

Con este nuevo cliente, e invitándoles a ustedes a acercarse a Es Mercat de Santa Eulària, nos despedimos por hoy deseándoles buena compra y bon profit.