MUNICIPAL | Balance de la temporada en Vara de Rey y la plaza del Parque

La cara y la cruz de la Ibiza peatonal

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Terrazas llenas ayer a mediodía en Vara de Rey, donde tiendas y comercios acusan pérdidas respecto al pasado verano porque los clientes ya no puedan acceder en coche.

Terrazas llenas ayer a mediodía en Vara de Rey, donde tiendas y comercios acusan pérdidas respecto al pasado verano porque los clientes ya no puedan acceder en coche.

29-08-2017 | Marcelo Sastre
La cara y la cruz de la Ibiza peatonalLa cara y la cruz de la Ibiza peatonalLa cara y la cruz de la Ibiza peatonalLa cara y la cruz de la Ibiza peatonalLa cara y la cruz de la Ibiza peatonal
La cara y la cruz de la Ibiza peatonal

La temporada estival entra en su recta final y con ella llegan los primeros balances de cuentas para las empresas del sector servicios. La almendra central de la ciudad de Vila se ha estrenado este verano como un gran espacio peatonal integrado con las murallas de Dalt Vila, el puerto y el barrio de la Marina, pero la falta de aparcamiento y de un transporte público eficiente ha repercutido negativamente en muchos negocios, según las opiniones recabadas ayer entre numerosas tiendas comercios de Vara de Rey y la plaza del Parque.

La peatonalización de ambos espacios ha beneficiado, en términos generales, a la hostelería. Sobre todo en el bulevar de s’Alamera, donde las terrazas son el producto estrella de la temporada. En la plaza del Parque, en cambio, existe un gran malestar por la ausencia de sombras, las dificultades para limpiar el nuevo pavimento o la falta de clientes durante el día a consecuencia, dicen, de la falta de aparcamiento. «Por la mañana no hay nadie, la gente no llega hasta aquí. Antes tenían, a un lado, plazas de aparcamiento y venían a desayunar, pero ahora nada. Hemos bajado entre un 40 y un 50% las ventas en la cafetería y la terraza», lamenta uno de los empleados del icónico Hostal Parque.

Las tiendas y comercios son los principales afectados en el estreno de la nueva Vara de Rey. Así lo atestiguaron trabajadores de Cas Domingo, Yonkiecorner, Napapijri, Vila Vins o la Librería Vara de Rey, donde afirman sentirse muy perjudicados por el hecho de no disponer de sus tradicionales expositores de revistas y prensa internacional.

En dichos negocios consideran que la peatonalización les resta visibilidad en favor de las terrazas y declaran un descenso en su actividad.

A favor de los cambios

En cambio, otros negocios como la Armería Balanzat o la zapatería Angel’s defienden la reforma y aseguran mantener en niveles óptimos sus márgenes de beneficio. «A nosotros nos está yendo bastante bien y nos ha favorecido la peatonalización. Tenemos mucho género y de diferentes precios y la temporada está siendo fuerte desde abril. Pero parecemos los únicos de Vara de Rey porque la gente de alrededor se está quejando de que el verano es más flojo», señalan desde calzados Angel’s.

Los bares y restaurantes, por su parte, son los grandes beneficiados, como sostiene el personal de la heladería Gelato o del restaurante Ca’n Alfredo. Su propietario y presidente de Pimeef Restauració, Joan Riera, cifra en un 10% el incremento de las ventas en el sector respecto a la pasada temporada. «Yo estoy recogiendo opiniones de todo el mundo, y el comercio es el que se queja porque dice que no entra la gente. En la hostelería yo creo que todos en Vara de Rey estamos satisfechos», explica Riera, quien atribuye la posible falta de clientes «a precios desmesurados». «Tú puedes cobrar lo que quieras, pero el producto o servicio que des tiene que ir en consonancia. Si tienes un producto de calidad, que además es un producto de moda y tiene buen precio, funcionará. Está todo inventado», puntualiza.

LA NOTA

El Hostal Parque, indignado

Uno de los negocios más crispados con las reformas del Ayuntamiento es el Hostal Parque. El cambio de ubicación de la terraza ha generado pérdidas de hasta el 50%, según sostienen en el establecimiento, que asegura haber prescindido para esta temporada de ocho trabajadores, pasando de 24 a 16. «El cliente de toda la vida no entiende que hayan quitado la terraza. La temporada está yendo fatal», lamentan.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Javier
Hace un año

Los comercios, unos mejor y otros peor. O sea sin cambios. y vileros y visitantes estamos encantados. Balance por tanto: altamente positivo. Lo demás, pataletillas de gente aburrida

Valoración:8menosmas

CaRTeSiuS
Hace un año

... y Soñó ... ¡¡¡ PePiTo eR LeÑaDoR ... ¡¡¡ Voy a TaLaR ToooLoooS ... áRBoLeS de La PLaZa ... ¡¡¡ Que LoooSoÑaoooOOO ... ¡¡¡ jajajajajajajajaj .. .. .. ¡¡¡ La Maldición de las Tipuanas ¡¡¡

Valoración:8menosmas

Alderaan
Hace un año

O mejor aún... como hacen los yankies, si van a compra o consumir en la zona, se les sella el establecimiento el tiquet del aparcamiento para que les salga gratis.

Valoración:-8menosmas

Alderaan
Hace un año

Puede que se solucione el problema creando un aparcamiento subterráneo bajo Vara de Rey. Luego podrían poner un periodo de estancia gratuíta para la primera hora. Los demás problemas también tienen remedio. Hay que ser constructivo... ahora ya está hecho. Mejor mirar de solucionar los problemas.

Valoración:-13menosmas

@residents
Hace un año

els residents? doncs no es on van a treballar els residents com tanquin tots els negocis....

Valoración:-9menosmas

Resident
Hace un año

Sembla que només hi ha comerciants a la zona! I els residents? Els residents estem encantats, hem recuperat qualitat de vida, que d'això es tractava. Gràcies, Ajuntament de Vila!!

Valoración:7menosmas

Tere
Hace un año

Se que este comentario se desvía, pero creo que es necesario . Ayer paseando un vehículo se metió por la calle donde esta viajes ibiza y can sans, se supone que hay dos vayas de plástico que impiden hace eso a vara de rei . Sería mejor cambiar eso para evitar que se invada vara de reí, ya que es muy fáci su acceso.

Valoración:9menosmas

Franc Tirador
Hace un año

@vicenteAA : afirmar que Vara de Rey funcionaba antes de la reforma es malicioso, pues lo afirma únicamente desde su punto de vista, tradicionalista y anticuado. Hace más de 40 años ya Erwin Broner planteó la conveniencia de peatonalizar en parte Vara de Rey. Intereses, desintereses y otras razones la han retrasado hasta este año. Los cambios urbanísticos de envergadura no son inmediatos, y seguramente necesita ajustes. Pero ahora está infinitamente mejor que hace dos años. Y no solo por el comercio, el tráfico o el aparcamiento debe valorarse ahora su conveniencia. Es el interés público y no el privado el que prevalece, eso hay que recordarlo.

Valoración:10menosmas

vicenteAA
Hace un año

Ya Vara de Rey ó Sa Alameda....han perdido su encanto...y no es de estrañar que hayan muchas quejas. Por que...??? estos Sres. de las Instituciones... quieren cambiar todo..lo que yá funciona desde siempre....¿? que dice el pueblo...?....que ha sido un error... Pero "ellos" ya saben lo que hay que cambiar demócraticamente...lo de ANTES, es MALO....¡¡¡ Y suerte que no han camibiado la estatua de Vara de Rey....parece ser era un fascista....¡¡¡

Valoración:-2menosmas

@
Hace un año

Eso es lo que pasa por regular sin tener en cuenta ls repercusiones económicas...veremos lo que pasa con la nueva ley de turismo!!

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2