El trabajador de una terraza del puerto toma nota a un grupo de clientes, el pasado 30 de agosto. | Marcelo Sastre

Ibiza cerró el mes de agosto con 3.784 parados, lo que supone un descenso del 14,3 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, según los datos dados a conocer ayer por el Govern balear, lo que implica la salida de 633 personas de las listas del SOIB. Respecto al mes de julio, en cambio, se ha producido un ligero incremento de 100 nuevos desempleados (un 2,7%) en la mayor de las Pitiusas.

En Formentera el paro se contrajo en agosto un 27,3% respecto al año anterior, la mayor caída en Balears. Actualmente hay 141 personas apuntadas en las listas del paro en la pitiusa menor al sumar cinco nuevos desempleados respecto al mes de julio.

Por sectores económicos, en el de servicios hay 481 parados menos que hace un año en Ibiza (-16,4%) y 153 menos en la construcción (-12,6%). Sin embargo, en esta rama laboral se destruyeron 109 puestos de trabajo en un solo mes con motivo de la paralización de multitud de obras en los meses centrales del verano.

En cuanto a las contrataciones, en Ibiza se formalizaron el mes pasado 7.469 relaciones laborales, 3.656 menos que en julio, lo que supone una caída del 32,9%. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año pasado el aumento es del 7,9%. En Formentera se rubricaron 578 contratos de trabajo en agosto, con una subida interanual del 7%.

Elevada desprotección

La cruz del mercado laboral en las islas es la elevada desprotección de los desempleados. Según los datos facilitados ayer por la conselleria de Treball, el número de parados que no cobra ningún tipo de prestación «es muy elevado», con 21.208 personas desocupadas sin prestación, es decir, un 52,6 por ciento del total de parados en Balears. Los porcentajes de desprotección por islas son de un 45,2% en Ibiza y de un 44,6% en Formentera, mientras que en Mallorca el porcentaje es de un 53,6% y de un 45,2 en Menorca.

El conseller Iago Negueruela aseguró que aunque el mercado de trabajo aún presenta una elevada temporalidad y parcialidad, se empiezan a apreciar signos positivos. Sin embargo, indicó que a pesar de ciertas tendencias positivas en condiciones de trabajo y creación de empleo, todavía hay «importantes elementos de precariedad en el mercado de trabajo que hay que reformar». En este sentido, resaltó que «es momento de subir los salarios para que los datos macroeconómicos se trasladen a la clase trabajadora».

El titular de trabajo señaló que la ministra Fátima Báñez vive en un «mundo de fantasía» y que más que en una «primavera de empleo, muchos parados sufren un otoño de las prestaciones», dado que por ejemplo, en Balears, un 53,6% de los parados no reciben ninguna prestación (21.208 personas). En este sentido, resaltó que lo que se necesita es «más compromiso» del Ministerio con las políticas activas de empleo y «una reforma del sistema de prestaciones en su conjunto». Negueruela reclamó a la ministra de Empleo que restablezca las prestaciones y subsidios para mayores de 45 y 52 años eliminados en 2012 y emplazó a Báñez a «trabajar y buscar soluciones para resolver el problema que ha creado el Ministerio, con la paralización del Plan Prepara, y que afecta a tantos desocupados».

Noticias relacionadas

LAS CIFRAS

Desempleo

Aumento intermensual. Se consolida la tendencia de descenso del paro interanual en todas las Islas: Mallorca (-12,4%), Menorca (-11,3%), Ibiza (-14,3%), y Formentera (-27,3%).

Contratos

Descenso intermensual. Como es habitual este mes y debido al carácter estacional de la economía, en agosto se firmaron 3.656 menos contratos laborales en Ibiza que el mes anterior.

Sin ‘paro’

Casi la mitad. Los porcentajes de desprotección son de un 45,2% en Ibiza y de un 44,6% en Formentera, mientras que en Mallorca el porcentaje es de un 53,6% y de un 45,2%.

Afiliación

Récord histórico. Tal y como avanzó ayer este periódico, las Pitiusas alcanzaron en julio un récord histórico en el número de trabajadores con más de 87.000 cotizantes.