Ayer comenzó en Sant Carles la vigésima segunda edición del Concurso Internacional de Piano de Ibiza que cada dos años organiza el centro cultural de esta pequeña localidad del municipio de Santa Eulària. En este 2017 son 68 concursantes de 24 nacionalidades los que compiten por ser los vencedores, conseguir el premio en metálico y lo que es más importante, dar un importante salto en su carrera como pianistas profesionales.

Los encargados de tomar la decisión son los ocho miembros del jurado de este año compuesto, entre otros, por la pianista china afincada en Hong Kong, Mary Wu, presidenta de honor y considerada como una de las más destacadas del mundo, el joven pianista zaragozano Noel Redolar, o la coreana Christina Hyun-Ah Choi, ganadora en el Concurso Internacional de Piano de Ibiza en 2015.

Durante toda la semana y en sesiones públicas y gratuitas que se celebran de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, todos los participantes intentarán mostrar su valía interpretando un preludio y fuga del compositor alemán Johann Sebastian Bach, una sonata y una obra de libre elección. Los pianistas de la categoría juvenil, nacidos a partir del 1 de enero de 2001, actuaron ayer en la sesión matinal, mientras que los de la categoría de adultos, nacidos desde el 1 de enero de 1987, lo hicieron por la tarde y lo harán toda la semana.

Así, a lo largo de todo el concurso se podrán escuchar 68 conciertos, uno por cada concursante y, según la organización, «conocer las escuelas pianísticas y tendencias interpretativas actuales de la música clásica desde Japón hasta Argentina pasando por Dinamarca, Sudáfrica, o ciudades españolas». Y todo ello entre vestidos de seda y lentejuelas, esmoquins, fracs, nervios y amistades que se crean al convivir todos en un mismo hotel o con familias y casas pagesas del pueblo que se ofrecen durante estos días. Algo que hace que se produzca «una auténtica comunión artística y un descubrimiento personal y profesional, que han convertido a este Concurso Internacional de Piano de Ibiza en uno de los más reputados y prestigiosos del mundo».

El domingo se celebra la ceremonia de clausura

El martes tuvo lugar la presentación del concurso y de los participantes, patrocinadores y jurado, así como el sorteo para el orden de participación.

También hubo un refrigerio con productos típicos ibicencos aportados por la Asociación de Vecinos de Sant Carles. La clausura, con la entrega de premios y el concierto de los ganadores será el domingo 10 a las 22.00 horas en Sant Carles.