Imagen del mal estado del torrent de s’Argentera, en la carretera de Sant Carles.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha reclamado al Govern balear, mediante una carta enviada a la conselleria de Medio Ambiente, que proceda a la limpieza urgente de cinco torrentes que discorren por su término municipal, así como del río del municipio para evitar inundaciones.

En un comunicado, el consistorio destacó ayer que está por llegar la época de lluvias más intensas del año y que la suciedad y la falta de mantenimiento de los cauces aumentan el peligro para personas o propiedades por posibles inundaciones.

El Ayuntamiento, que recuerda que ya se ha vivido algún episodio puntual de precipitaciones significativas, señala que los torrentes son competencia de la administración balear y que la institución municipal no está habilitada para hacer estas actuaciones.

Por este motivo, exige la limpieza en toda o parte de su extensión de los torrentes de s’Argentera, Hort des Baladres, es Figueral, Font des Ierns y sa Llavanera, cuya situación general es de proliferación de vegetación en sus cauces, «acompañada en demasiadas ocasiones por suciedad vertida por particulares», añade el comunicado.

El consistorio señala que el mal estado de los torrentes y su potencial caudal hacen necesaria «una actuación rápida de reducción de obstáculos al paso del agua en estas seis zonas.

El comunicado asegura que la petición del Ayuntamiento de Ssanta Eulària pretende únicamente que se puedan minimizar, puesto que eliminar totalmente es imposible, los riesgos derivados de precipitaciones fuertes y muy localizadas.

Según advierte, en el caso de que se produzcan lluvias intensas estos torrentes pueden aportar un gran caudal que, de encontrarse su camino natural lleno de obstáculos, pueden acabar desbordándose y ocasionar graves daños materiales e incluso personales.