IBIZA - TURISMO - El Imserso coge aire en Eivissa con la oferta privada. Una pareja de turistas sénior consulta la programación de las diferentes actividades que realizarán durante su estancia en el hotel La Cala de Santa Eulària. | DANIEL ESPINOSA

La consellera de Sanitat, Benestar Social, Igualtat i relacions amb les entitats del Consell d'Eivissa, Lydia Jurado, ha manifestado su indignación por el incumplimiento por parte del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de la promesa de ayudar económicamente a los jubilados ibicencos que se deban desplazar a Mallorca para poder participar en los viajes del Imserso.

El pasado 13 de mayo, la consellera se reunió en Madrid con la directora general del Imserso para transmitir las quejas de los jubilados pitiusos sobre la falta de ofertas de viajes desde Ibiza en comparación con las de Mallorca. En esta reunión, desde el Imserso se asumió el compromiso de subvencionar el gasto del traslado de Ibiza a Mallorca para, de esta manera, solucionar la «discriminación» de los jubilados ibicencos.

En la carta del Ministerio de Asuntos Sociales dirigida al Consell se anuncia que, a causa del aumento del porcentaje de la bonificación aplicable a los billetes del transporte marítimo y aéreo de pasajeros, el Imserso deja de tramitar las ayudas. “Es una excusa absolutamente lamentable”, ha dicho Jurado, quien ha recordado que “anteriormente ya existía un descuento en los billetes entre islas. El hecho de que el descuento de residente haya aumentado no es excusa para incumplir la promesa de subvencionar los traslados de los usuarios del Imserso”.

Jurado ha denunciado la “falta de sensibilidad de los gobiernos del PP respecto a la ciudadanía de Ibiza, a quien continúan tratando como ciudadanos de segunda categoría”. La consellera ha añadido que los jubilados ibicencos ya sufren una falta “crónica” de viajes del Imserso, “una discriminación que se nos prometió que sería compensada”.