Imagen de archivo de Aída Alcaraz charlando con Ángeles Gallardo. | Archivo - Periódico de Ibiza

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) ha estimado la apelación del Ayuntamiento de Sant Antoni y ha revocado la sentencia anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma que había estimado el recurso de Verdugo contra la contratación de Ángeles Gallardo.

Según informaron ayer fuentes municipales en un comunicado, esta resolución avala la legalidad de la contratación de la directora técnica de Seguridad del Ayuntamiento de Sant Antoni.

El tribunal ha desestimado el recurso interpuesto en su día por el jefe de Policía Local, Javier Verdugo, contra el acuerdo de pleno que el 28 de enero de 2016 aprobó la plantilla de personal del Consistorio, que incluía la creación de una plaza de director técnico de Seguridad.

Javier Verdugo había impugnado también la ficha laboral con los requisitos y funciones del puesto, y el decreto del 1 de febrero de 2016, firmado por el alcalde Pep Tur ‘Cires’, en el que se autorizaba el nombramiento de Ángeles Gallardo para ese puesto como personal eventual.

Conforme a derecho

En su dictamen, el tribunal determina que todos los actos administrativos impugnados por el jefe de la Policía Local de Sant Antoni se hicieron conforme a derecho.

Noticias relacionadas

Según el Consistorio, el TSIJB considera que «no existe deficiencia procedimental ni falta de motivación en la creación del puesto, ya que se emitieron los informes jurídicos pertinentes y se siguió el procedimiento preceptivo, incluida la consideración por parte de la Mesa de Negociación».

Sobre la posible desviación de poder denunciada por el demandante para la creación del puesto y el nombramiento de Gallardo, «el tribunal apunta que no se aprecia tal desviación».

El pasado 8 de noviembre de 2016, la jueza Sonia Martín Pastor había estimó «plenamente» el recurso planteado por Javier Verdugo contra el acuerdo del pleno que recogía la contratación de Ángeles Gallardo.

Casi un año después, el TSJIB da la razón al Ayuntamiento. Sobre la sentencia del Contencioso Administrativo cabe la posibilidad de un recurso de casación. Javier Verdugo ya ha advertido que seguirá pleiteando.

LA NOTA

Procedimiento en curso laboral

El jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, mantiene abierto otro procedimiento jucial contra la concejala de Governació, Aída Alcaraz, por un delito de acoso en el ámbito profesional y personal recogido en los artículos 173.1 147 y 311 del Código Penal. En este caso, Verdugo denunció ante el juzgado ser víctima de una situación de acoso en el trabajo desde diciembre de 2015 por parte de Alcaraz.