Sobre estas líneas, Mae de la Concha después de que Alberto Jarabo le cediera el puesto en la secretaría general del partido. Jarabo apostó desde el primer momento por la opción ganadora. Aunque Jarabo no estará en la dirección, ya ha anunciado que aportará sus opiniones y su experiencia. Detrás de De la Concha, más representantes de la nueva dirección. | MIQUEL ANGEL CAÑELLAS

La nueva dirección de Podemos en Balears abrirá la puerta a debatir la entrada en el Govern balear, pero la decisión final se tomará tras una consulta a las bases.

Así lo aseguró ayer la nueva secretaria general del partido, Mae de la Concha, que se impuso por 94 votos de diferencia (y un porcentaje del 47,56%) a Laura Camargo (41,61%), actual portavoz y secretaria política de la organización y contraria a esta opción. Siete miembros de Podemos Ibiza formaban parte de la candidatura de De la Concha, entre ellos la exsecretaria general de la formación a nivel insular y vicepresidenta del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, o el secretario político y coordinador de Mobilitat, Gianandrea di Terlizzi.

Alberto Jarabo, el hasta ayer secretario general, asumió con entusiasmo la victoria de De la Concha y al darle el relevo aludió siete veces a la importancia de participar en los gobiernos para poder llevar adelante proyectos de cambio. De la Concha, que recordó que en su programa no había querido especificar cuál era su opción, precisó que nunca hay que cerrar ninguna puerta pero que la situación política es muy cambiante y que cualquier decisión será pensando «en el bien común». La mayoría de avalistas de la nueva secretaria general defendieron que Podemos debía incorporarse al Ejecutivo de las Islas y luego buscar acuerdos con el PSOE para el Gobierno de España.

Viviana de Sans, que fue la séptima militante más votada a nivel autonómico y, salvo sorpresa, será elegida coordinadora de la formación por Ibiza, se mostró muy satisfecha por unos resultados que, a su juicio, reflejan que los inscritos en Podemos «premian esta opción, esta voluntad y el hecho real de entrar a gobernar en las diferentes instituciones, a pesar de las dificultades, para hacer políticas que cambien la vida de la gente». De Sans aseguró que Mae de la Concha representa la candidatura «de la unidad» por lo que cree que es el momento de «telefonear a la gente de otras candidaturas –como el diputado Aitor Morrás, entre otros– para incorporarla e integrarla en los grupos de trabajo que se formen ahora».

Aitor Morrás, por su parte, felicitó a los miembros de la candidatura ganadora y se puso «a disposición del partido para buscar la legislación que más favorezca a la gente».

De la Concha

Diputada en el Congreso por Balears, De la Concha (Gijón, 1954) tendrá mayoría en el Consejo Ciudadano Autonómico, el máximo órgano de dirección (21 frente a los 12 de la opción con la que se presentaba Camargo) pero previsiblemente controlará todas las secretarías políticas. Será este CCA el que decida también sobre la continuidad de Camargo en la portavocía del grupo parlamentario. La totalidad del grupo (salvo Jarabo) apoyó a Camargo frente a De la Concha. La nueva secretaria general mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados.

Cómoda mayoría

El peculiar sistema de votaciones de Podemos separa la elección de la secretaría general de la dirección. Pese a perder por 94 votos frente a Mae de la Concha, Laura Camargo ha sido la más votada al CCA, seguida de Aurora Ribot (de la corriente ganadora) y Baltasar Picornell, el presidente del Parlament. Además de éste y de Camargo, también formarán parte de este órgano de dirección Aitor Morrás y Marta Maicas.

Aunque la diferencia de votos a la secretaría general ha sido escasa, el grupo que ahora dirigirá Podemos tendrá una cómoda mayoría para casi todas las cuestiones. Curiosamente, sin embargo, ha quedado en minoría en el grupo parlamentario.

De la Concha lanzó un mensaje de unidad y apuntó que «aquí toda la gente que trabaja en Podemos es de Podemos aunque no todos tengamos el mismo punto de vista, pero tenemos que unirnos para crecer y ganar».

De la Concha reunió 751 votos; Camargo 657; Cristina Gómez, 122 y Jorge Sans 49.

EL APUNTE

Podem-Guanyem declina la invitación para acudir a la Jura de Bandera

El grupo Podem-Guanyem en el Consell d’Eivissa ha declinado participar en el acto de Jura de Bandera para personal civil que tendrá lugar en Santa Eulària. Este grupo insular ha agradecido en un comunicado la invitación al acto, pero considera que la jura y exposición de vehículos y material militar que se llevarán a cabo suponen «una inversión de dinero público en un acto que sólo crea más división social». Para Podem-Guanyem, «en un contexto políticamente muy delicado en el que se conjugan sensibilidades y sentimientos diversos», la prioridad de los «escasos recursos» deberían ser para dar cobertura y mejorar los servicios públicos esenciales para la ciudadanía.

También consideran que la ceremonia y la simbología de este tipo de actos civiles, «poco ayudan a dar una imagen de modernidad y de compromiso del ejército español en la resolución de conflictos a nivel humanitario, que pretende dar cualquier ejército moderno». Por el contrario, consideran que con esta clase de actos se busca la «exacerbación del enfrentamiento y de la dialéctica del ‘nosotros’ contra ‘ellos’». «Si sobran recursos, se tendrían que destinar a fomentar el entendimiento y la concordia entre la ciudadanía, que es lo más importante de una sociedad».