Política | Comisión de investigación

Fiscalía archiva la investigación de las autovías al no encontrar suficientes indicios de delito

| |

Valorar:
51 encuestas
preload
La autovía del aeropuerto, recién estrenada.

La autovía del aeropuerto, recién estrenada.

17-10-2017 | Archivo

La Fiscalía de Ibiza ha archivado las diligencias que abrió tras recibir las conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria de las autovías y no presentará ninguna denuncia al respecto ya que cree que los indicios aportados por los diputados son insuficientes. Además, considera que los posibles delitos penales que pudieran derivarse de la instrucción ya habrían prescrito.

La fiscal Mª Carmen Navarro Ros ha hecho llegar a la Cámara balear un escrito en el que notifica el archivo de las diligencias y propone al Parlament que, si así lo cree oportuno, presente una denuncia ante el juez sin mediación de la Fiscalía.

Según apuntó ayer Radio Ibiza, la Fiscalía también asegura en su escrito que el Ejecutivo balear gestionó la contratación de las obras de las autovías «de manera imprudente y poco diligente» y que ello ha dado lugar en legislaturas anteriores y en la actual «a un alto grado de litigios con las concesionarias». No obstante, apunta que «estos sobrecostes derivan de modificaciones del proyecto inicial o, de deficiencias o interpretaciones, pero no de decisiones políticas/administrativas que pudieran considerarse constitutivas de ilícito penal».

El Ministerio Público sostiene que los presuntos delitos de tráfico de influencias, información privilegiada o prevaricación en el proceso de contratación de las obras «estarían prescritos, por lo que no procede presentar denuncia o la apertura de una causa judicial», y señala que no es su tarea revisar de oficio todo el proceso de licitación y contratación ya que considera que las irregularidades administrativas en que se pudiera haber incurrido «deben verse o haberse visto en la vía contencioso administrativa».

Además, Fiscalía tampoco considera que se haya acreditado la financiación irregular del Partido Popular con estas obras, en cuya ejecución admite que aunque puedan existir irregularidades administrativas, «esto no conlleva la comisión de tipos delictivos penales».

LA NOTA

Miquel Jerez: «La comisión no ha servido para nada»

El diputado del PP Miquel Jerez señaló ayer que todavía no ha podido leer el escrito que la Fiscalía ha dirigido a la Mesa del Parlament. No obstante, el diputado ibicenco destacó que «si se confirma, la comisión de investigación no ha servido para nada sino que ha sido una pérdida de tiempo y un derroche de dinero público que nos lleva al punto de partida: las carreteras de Ibiza se han planificado y ejecutado con absoluta legalidad». Jerez añadió que «se demuestra que los promotores de esta comedia han actuado de manera revanchista y vengativa en contra del PP. Es el momento de pedir responsabilidades políticas a quienes han orquestado este circo mediático». Por su parte, el diputado de Podemos Aitor Morrás, se mostró «un poco decepcionado con la Fiscalía», de quien señaló que «se podría esforzar más en investigar».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ido
Hace un año

No no, hablemos de otras cosas mejor, catalunya, que son nazis, que no quieren españa! salid patriotas a defender junto a nosotros nuestra amada patria! y venezuela mirad que malos son! ......... y mientras tanto iremos desvalijando este país y destruyendo pruebas, como mola estos jueces y estas leyes que nos lo dejan todo fino fino!

Valoración:0menosmas

My tailor is rich
Hace un año

Además, considera que los posibles delitos penales que pudieran derivarse de la instrucción ya habrían prescrito.

Esto es lo más importante, se archiva pq ha prescrito, no pq sea correcto.

Valoración:4menosmas

pepet
Hace un año

Ni autovias ni quita nieves ni desagüe ni tierras ni nada vaya que es una obra que pasa desapercibida si no fuese por la monumental hipoteca en forma de peaje en la sombra que nos clavaron y que pagaremos durante decenios

Valoración:10menosmas

ManeK
Hace un año

Lo q tu digas, autovías o camí per on passa s'asse... Pero que nos la metieron doblada.... Ahí no hay duda

Valoración:1menosmas

Alderaan
Hace un año

¿Que se han hecho autovías en Ibiza? Pues yo no me he enterado. Sé que se desdoblaron carreteras... pero autovías... no recuerdo que se haya hecho ninguna.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1