La Asociación Española contra el Cáncer instaló ayer una mesa informativa en el hall del hospital.

Casi 30.000 mujeres han participado este año en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Conselleria de Salut. La administración dio a conocer ayer los datos de este programa relativos a los primeros nueve meses de 2017 en los que se ha citado a 26.249 mujeres en Mallorca; 2.651, en Menorca, y 4.493 en Ibiza y Formentera. Las mujeres que participaron finalmente en este programa han sido 16.797 en Mallorca, 2.017 en Menorca y 2.982 en las Pitiusas.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres y supone el 28 % de todos los cánceres femeninos. En España se diagnostican cada año alrededor de 28.000 nuevos cánceres de mama, unos 500 en Balears.

El cáncer de mama presenta un 85% de supervivencia, elevada gracias a las mejoras diagnósticas y terapéuticas y a la detección en fases tempranas.
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de las Illes Balears, desarrollado por la Dirección General de Salud Pública y Participación y el Servicio de Salud, cita cada dos años a las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años para hacerse una mamografía preventiva gratuita, así como todas las actuaciones que sean necesarias para llegar al diagnóstico.

Durante el año 2016 se citó a 40.783 mujeres, de las que participaron en el Programa el 71,59%, (29.196). De éstas, 1.259 precisaron exploraciones complementarias, entre las que se diagnosticaron 149 casos de cáncer de mama.

En los primeros nueve meses de 2017 se ha citado a 26.249 mujeres en Mallorca; 2.651, en Menorca, y 4.493, en Ibiza y Formentera, participando 16.797, 2.017 y 2.982, respectivamente.

Por otra parte, entre enero y septiembre de este año el número de mamografías realizadas en el ámbito asistencial por prescripción médica es de 13.514. Por hospitales, se han realizados 5.005 mamografías en el Hospital Universitario Son Espases; 3.406, en Son Llàtzer; 1.424, en el Hospital de Manacor; 1.103, en el Hospital de Comarcal de Inca; 964, en el Hospital Mateu Orfila de Menorca; 1.530, en Can Misses, y 82, en el Hospital de Formentera.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama es una actividad de prevención secundaria que permite el diagnóstico temprano de la enfermedad, facilita la supervivencia y admite tratamientos menos agresivos.

El 90% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama sobrevive a los cinco años

El 90 por ciento de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama sobrevive a los cinco años, frente al 70 por ciento de los años 80, si bien sigue siendo el tumor más frecuente en las mujeres (el cuarto si se tienen en cuenta ambos sexos) en España, donde cada año se diagnostican casi 28.000 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recogidos por Farmaindustria con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial de la patología.

Uno de los factores clave en esta mejora del pronóstico del cáncer de mama ha sido el desarrollo, a lo largo de las últimas décadas, de nuevos medicamentos cada vez más ajustados al perfil biológico y molecular de cada subtipo de tumor, fármacos cuya eficacia ha ido aumentando a la par que se reducían los efectos secundarios.

A lo largo de estos años la investigación del cáncer de mama ha ido logrando identificar nuevas dianas terapéuticas que han sido esenciales para desarrollar los nuevos tratamientos. Y es que, según ha señalado SEOM, desde que en los años 70 se demostraran los beneficios de la quimioterapia asociada a la cirugía y se generalizara, poco después, el uso del tamoxifeno, los avances terapéuticos no han hecho más que sucederse, provocando mejoras paulatinas de las tasas de supervivencia.

En este sentido, Farmaindustria han recordado hitos relevantes en este camino como, por ejemplo, la aparición de familias de fármacos como las antraciclinas (años 80) y los taxanos (años 90). Además, el descubrimiento de que existían tumores de mama con perfiles biológicos diferenciados abrió la puerta, ya en el siglo XXI, a fármacos «mucho más específicos», como el trastuzumab y otros posteriores, que han cambiado «para siempre» el pronóstico de una patología que, pese a los progresos, sigue causando la muerte de más de 6.000 mujeres al año en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

LA NOTA

Mesas informativas de las asociaciones

A lo largo de esta semana se están desarrollando actividades con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Cáncer de Mama. La Asociación Española contra el Cáncer instaló ayer una mesa informativa en el hospital Can Misses y hoy estará presente en el Parque de La Paz y en Ignasi Wallis de Ibiza y en el Hospital de Formentera. La Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados del Cáncer estará hoy en el vestíbulo principal de hospital Can Misses y en el centro de salud de Vila. La Asociación Elena Torres para la investigación contra el Cáncer estará los días 20 y 27 en el centro de salud de Vila y el 26 en el centro de salud de Santa Eulária.