Pere Varela durante la presentación de la semana del calamar que se celebrará la próxima semana en la isla. | DANIEL ESPINOSA

Las Cofradías de Pescadores de Ibiza y Sant Antoni han organizado, para la próxima semana, unas jornadas temáticas dedicadas al calamar. Así, del 23 al 28 de octubre, los supermercados, mercados y grandes superficies de la isla ofrecerán este producto tan popular con un descuento que oscila entre el 25% y el 30% para promocionar su consumo doméstico.

El acto principal será el próximo sábado 28 en Sant Carles con la III Fira Gastronòmica del Calamar, donde voluntarios y profesionales ofrecerán sus tapas con el calamar como producto estrella a todos los asistentes. Sin olvidar que durante todo el día podremos disfrutar de actividades infantiles, concursos de recetas y conciertos.

Para esta edición, además, se reservarán más kilos de calamar que en años anteriores con el objetivo de que no haya escasez de producto en las tapas que se ofrezcan. «Siempre se acaba, pero este año hay quien ha recogido ya 300 kilos», señalaba ayer Pere Valera, responsable de Peix Nostrum, en la presentación de la semana del calamar.

Por su parte, anima a los ibicencos a consumir este producto que está en plena temporada y que no pierde sus propiedades si se congela. De hecho, sucede todo lo contrario sobretodo «si es de kilómetro cero».

En la jornada previa, es decir, el viernes 27 a partir de las 11 horas, el Mercado Nuevo de Ibiza ofrecerá también una degustación de recetas.

Pesca artesanal

«Nuestra política es conservar nuestras pesqueras», señaló Varela, al tiempo que recordó que su idea está muy lejos de sobreexplotar la especie. Aún así, las buenas faenas de los últimos años han hecho que los pescadores hayan tenido que exportar su producto para no tirarlo. La tendencia sigue su curso y parece que, para este año, se podrán superar los 20.000 kilos de captura.