Las jornadas tendrán lugar en salón del actos del antiguo Can Misses.

El hospital Can Misses acoge hoy y mañana por primera vez las Jornadas de Estrategias de Salud de Balears, organizadas por la Conselleria de Salut en colaboración con el Área de Salud a la que asistirán más de 30 profesionales de atención hospitalaria y primaria.

Las estrategias en salud de la CAIB se enmarcan en el desarrollo de las mismas dentro del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Las Estrategias en Salud se iniciaron en 2005 y desde este momento hasta la actualidad se han ido incorporando nuevas actuaciones que cumplen el criterio de abordar patologías relevantes por el Sistema Nacional de Salud bien por su elevada prevalencia bien por su impacto en resultados en salud que tiene para los ciudadanos.

Uno de los objetivos contemplados en todas ellas es la difusión de las mismas para facilitar el conocimiento tanto entre profesionales como entre los ciudadanos. Para poder desarrollar este objetivo se han venido organizando a lo largo de los últimos años varias jornadas científicas tanto para presentar las estrategias como para actualizar conocimientos en aspectos relevantes de las mismas.

Estas jornadas en lugar de ser monográficas sobre una estrategia en concreto se dedicarán a tres de las estrategias vigentes: ictus, diabetes y enfermedad renal crónica. Durante la jornada la coordinadora balear de ictus, la doctora Carmen Jiménez Martínez, neuróloga del Hospital Universitario Son Espases presentará la nueva Estrategia de ICTUS de Balears, elaborada por un grupo de profesionales de nuestra comunidad.

La evaluación es otro de los apartados que se abordará en el bloque de ponencias y se presentará la evaluación de la estrategia de diabetes por parte de Eusebi Castaño, de la dirección general de Planificación, Evaluación y Farmacia, y la actualización de la estrategia por parte de la coordinadora, la doctora Isabel Mª Socias Buades, médico del CS Manacor. El nefrologo Alberto Pavone, del hospital Can Misses, ofrecerá la ponencia «Hipertensión y riñón».

El programa se completará con seis talleres relacionados con las estrategias presentadas.