Imagen de la presentación celebrada ayer en el Consell d’Eivissa que contó con la presencia de Vicent Torres ‘Benet’, Fanny Tur y Andreu Manresa. | R. R.

La Asociación de Profesionales del Audiovisual de Ibiza (APAI) se presentó ayer en sociedad en el Consell d’Eivissa ante la presencia del director insular de Turisme Vicent Torres Benet, la consellera balear de Cultura Fanny Tur y el director general de IB3, Andreu Manresa. La APAI surge con varios objetivos, pero sobretodo para erigirse como «interlocutores válidos para defender los derechos y las necesidades de los profesionales y de las productoras del sector audiovisual de Ibiza», señaló su presidente Javier Riera.

Entre otras cosas, desean favorecer las sinergias entre los profesionales y las administraciones, dar visibilidad al sector, ejercer de ‘patronal’ al mismo tiempo que pone de manifiesto «lo potente que es esta industria en la isla» y la gran cantidad de posibilidades de la que goza el sector.

Riera señaló a modo de portavoz que «nos hace falta una persona que a nivel institucional se encargue de gestionar todos los temas relacionados con los rodajes», de ahí surge el requerimiento de crear una Ibiza Film Office como lo son Mallorca Film Office, Illes Balears Film Comission y Palma Film Office que satisfaga este tipo necesidades.

También destacaron desde la asociación la importancia de que las ordenanzas municipales a la hora de solicitar permisos de rodaje estén reguladas de forma uniforme ya que «solucionaría muchos inconvenientes».

Por otro lado, a nivel de televisión destacaron la repercusión de los contenidos y las producciones de Ibiza resultan escasas en la cadena autonómica, «lo que lleva pasando desde siempre» en comparación con «los impuestos que se pagan»; «incluso a veces contenidos relacionados con Ibiza se ruedan desde productoras de Mallorca», comentó Riera.

Además, desean impulsar la línea de subvenciones a la producción y la creación de una base de datos de los profesionales y productoras del sector audiovisual con referencias a sus características propias para incrementar la productividad y competitividad con el fin de motivar la transformación económica a través de la especialización y complementariedad de las actividades audiovisuales con el objetivo de potenciar el cine y las artes audiovisuales en la isla, como producto artístico y cultural, darle difusión en todo el mundo y apoyar los productos realizados en Ibiza.

Vale la pena destacar que aquellos que deseen ser parte de esta asociación pueden acceder a la información y al formulario en www.apaibiza.com.