El chalet patera ayer por la mañana en el que viven entre 12 y 14 personas actualmente. | Marcelo Sastre

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado esta semana una propuesta del departamento de Urbanisme para que se ordene al propietario del chalé patera de la calle General Goterradona la demolición de las obras ilegales que ha ejecutado en la vivienda. En este sentido, el administrador de la empresa propietaria de la vivienda deberá demoler la reforma ejecutada en la vivienda existente de 333,35 metros cuadrados, la demolición de la ampliación de la vivienda existente en la planta baja y planta piso de 436,42 metros cuadrados y del cambio de uso de almacén a vivienda de 103,75 metros cuadrados, según especificó el Consistorio a través de un comunicado.
En esta casa de 900 metros cuadrados, el propietario habilitó media docena de cubículos a modo de habitaciones (un total de 110 camas) donde malvivieron la pasada temporada alta un centenar de personas trabajadoras a razón de 400 euros por persona y cama, por lo que en un sólo verano el propietario de la casa más de 250.000 euros alquilando las camas.
La concejala de Urbanisme de Sant Antoni, Cristina Ribas, explicó que si en dos meses no presenta el proyecto de demolición y procede a restaurar la legalidad urbanística en la vivienda procederán a la imposición de hasta 12 multas coercitivas con una periodicidad mínima de un mes y una cuantía en cada ocasión del 10% del valor de las obras acometidas, que asciende a 1.051.213 euros. Si el propietario no derriba las obras ilegales, lo hará el Ayuntamiento. «Por fin se ha podido concluir el expediente. En 2001 y 2004 se abrieron expedientes que no se llegaron a acabar», expresó Ribas, quien recordó que el Consistorio sólo tiene potestad para intervenir urbanísticamente y no sobre los usos que se dan a la vivienda, por lo que también dieron traslado al Consell d’Eivissa y a Hacienda.
El propietario de este chalet patera, quien afirmó que en la actualidad residen entre 12 y 14 personas en la vivienda, aseguró que pondrá este tema en manos de su abogado y sobre la actuación del Consistorio portmanyí afirmó que se trata de «la barbaridad más grande que ha hecho el Ayuntamiento».
En este chalet u hostal patera se albergan sobre todo trabajadores de temporada, quienes relataron este verano en las páginas de Periódico de Ibiza y Formentera las condiciones de vida que tenían, como que eran vigilados por cámaras, no podían hablar alto a partir de las 22.00 horas, entre otros muchos detalles.