Imagen tomada ayer en el Paseo Vara de Rey. | Daniel Espinosa

Con la llegada de los Reyes Magos se puso punto y final a casi tres semanas de compras navideñas. Unos días que, según la Asociación de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, han sido «tranquilos» para los empresarios que han escalonado sus compras gracias a otras iniciativas prenavideñas como el ‘Black Friday’.

«Provocan que no haya tanta gente comprando y además había muchas personas de vacaciones en Ibiza. Así, ha sido una campaña muy tranquila si se compara con otros periodos del año», declaró ayer el presidente José Javier Marí. En este sentido, algunos empresarios coinciden en la necesidad de dar una «vuelta de tuerca» al modelo empresarial actual con el que «muchas tiendas dicen que no trabajan, pero vemos que la restauración funciona bien».

«Está habiendo una transformación en toda Ibiza y, por ello, hay que peatonalizarla», explicó Joan Riera, del restaurante Ca n’Alfredo. Así, aplaude los pasos que está dando el Ayuntamiento, pero pide a los empresarios trabajar «de la mano». «No nos movemos. Si nosotros hubiésemos querido poner dos orquestas estas fiestas en Vara de Rey nos lo hubieran facilitado», matizó.

Sin embargo, hay quien no piensa de la misma manera. «Sabíamos que era Navidad porque lo ponía en el calendario, no por la decoración que ha sido pésima. No vale con cuatro luces en los árboles», critica un trabajador de La Bufalina. Aunque esta pizzería ha trabajado «bien» durante estas semanas festivas, exigen que, en próximas fechas señaladas, haya más seguridad en la zona. «No hemos visto ni un policía por la plaza cuando ya se sabe que, por la noche, se llena de gente inadecuada», puntualizó.

Opiniones dispares y trabajadores que no recuerdan cómo fue la campaña pasada. «Creo que este año hemos mantenido las ventas, pero se ha visto a mucha menos gente en la calle, quizás por el poco ambiente festivo». Lo mismo opina Santi, un vecino de la zona, que dice que «ha sido la Navidad menos Navidad desde hace años». En esta línea, desde Pimeef quisieron recordar las quejas vertidas contra el Ayuntamiento de Ibiza por su gestión relacionada con la iluminación de la ciudad. «Fue un tema que ya notificamos al Consistorio por las numerosas quejas que recibíamos. Nos hemos puesto a su disposición para consensuar fórmulas de cara al próximo año». Ahora, con el inicio de las rebajas, habrá que esperar para conocer las diferentes opiniones.