Integrantes de los equipos de Obstetricia, Paritorio y Maternidad, ayer en Can Misses.

Los partos en el Hospital Can Misses han descendido un 10,6% en 2017 rompiendo la tendencia en alza de los últimos años. De hecho, en 2016 se contabilizaron 1.267 partos frente a los 1.133 del año pasado. Los niños nacidos en Can Misses fueron 1.151 frente a 1.291 de 2016, un descenso de un 10,8%.

El problema de la vivienda puede ser uno de los factores que explique este descenso de la natalidad cuando la tendencia había sido hasta ahora a la inversa. El jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología de Can Misses, el ginecólogo Rodolfo Moreno, apunta a la vivienda como una de las razones. «Puede ser una fluctuación normal de los partos unido a una situación de precariedad que impide que gente en edad reproductiva tenga la estabilidad suficiente para tener hijos. A lo mejor tiene algo que ver con el problema de la vivienda. Es raro que despegando la actividad económica cada vez más en Ibiza cuando hay gente con dos o tres trabajos y falta el personal cualificado haya una bajada. Probablemente Ibiza es un buen lugar para trabajar pero no para tener niños».

De hecho, recordó incluso que en los peores momentos de la crisis «cuando era explicable la bajada de los partos en Ibiza subía un dos o un tres por ciento». No obstante, hace un par de años sí se produjo una pequeña bajada de los nacimientos de un 1%, «pero este año ha sido un descenso bastante brusco», si se compara con los datos de 2016 en los que se llegaron casi a los 1.300 partos.

El supervisor de Paritorio, Juan Antonio Rosa, comparte la opinión del jefe de Servicio de Obstetricia. «Puede ser uno de los factores que influyan a la hora de tener familia debido a la calidad de vida por la vivienda».

14% de cesáreas

Los datos de partos y nacimientos de Can Misses recogen que el 14% de los partos fueron por cesáreas, 159 del total de 1.133, un 6% menos el año anterior. «Can Misses cumple bastante bien la estrategia de atención al parto normal. Nuestra filosofía es intervenir al mínimo», dijo Moreno. «Una tasa de cesáreas adecuada significa que un servicio funciona bien. La Organización Mundial de la Salud aconseja una tasa de cesáreas inferior a un 15%», añadió. También se ha producido un descenso de las anestesias epidurales, un total de 748 frente a las 903 de 2016, un 17,3% menos que se atribuye a la utilización del óxido nitroso que le da más autonomía a la mujer en la dispensación de este tipo de analgesia.

Los partos múltiples, que representan el 2% del total de nacimientos, han crecido de 20 a 24, debido a las técnicas de reproducción asistida. Moreno atribuyó este aumento «a las fluctuaciones normales». Respecto a los partos en casa, calcula que puede haber unos 15 o 20 en domicilio. «Es una demanda escasa pero latente en Ibiza, desconocemos los circuitos porque no hay ninguna infraestructura sanitaria montada para ello pero es una demanda que puede crecer y, en mi opinión, debería ser asistida por la sanidad pública». Para el coordinador de Paritorio, «el profesional que se encargue de este tipo de partos debe de ser formado y reconocido por la sanidad como la matrona. Respetamos el trabajo de la doula que hace el acompañamiento de la mujer pero no tiene ninguna formación comparable con la matrona. Respetamos su trabajo».

La tendencia de descenso de partos se registró también en Formentera con un total de 74 partos frente a los 77 de 2016. La proporción de cesáreas ha descendido pasando de un 20,78% en 2016 a 17,57% el año pasado.

Si el coste de la vivienda puede influir en la natalidad, los profesionales sanitarios reconocen que en ocasiones se han encontrado con dificultades para completar su plantilla. «La premisa que te pone el profesional para trabajar si es la primera vez que viene es el tema de la vivienda», comentó Rosa. No obstante, servicios como Paritorio tienen atractivo para profesionales en formación. «Saben que se trabaja muy bien y tenemos un aumento de peticiones de rotación externa de hospitales de la península, como de Andalucía. En febrero vienen dos nuevas residentes de matronas para rotar. Vemos que aumenta cada año la gente que viene a rotar, que quiere conocer cómo trabaja el equipo de matronas y ginecólogos en este hospital y eso es atractivo». También servicios como Obstetricia son atractivos para los profesionales. «La gente sortea todas las dificultades como la vivienda para venir», precisa Moreno.

LAS CIFRAS

1.133

Partos en Can Misses

Can Misses registró 1.133 partos el año pasado, de los que un 14% fueron cesáreas con un descenso del 6% respecto a 2016

74

Formentera

El Hospital de Formentera contabilizó 74 partos en 2017, tres menos que el año anterior. El porcentaje de cesáreas es de un 17,57% superior al de Ibiza pero inferior a las de 2016 en la pitiusa menor, con un 20,78%