Los peritos judiciales están en los juzgados de Via Alemania de Palma pero trabajan también para los juzgados de instrucción del resto de partidos judiciales de las Islas: Inca, Manacor, Ciutadella, Maó y Eivissa, por lo que el retraso afecta a toda la comunidad . | Alejandro Sepúlveda

La falta de peritos en los juzgados de Balears provoca retrasos que han llegado incluso a tres años en la elaboración de informes. La situación afecta a las tasaciones de bienes, un documento clave para la instrucción de numerosas causas penales. El enorme retraso ha llevado a que algunas causas por hurto hayan tenido que ser sobreseidas porque, cuando llega el informe ya han prescrito y varias quejas ante la administración de justicia.

La situación se produce desde hace años. La última memoria del TSJB ya señalaba que el número es insuficiente y que el tiempo de respuesta «resulta excesivamente desmesurado y compromete severamente las agendas y calendarios de señalamientos». Sin embargo, lejos de solucionarse, el problema se ha enquistado y el embudo que se ha formado ha elevado lo que tardan en emitir esos informes. Se trata de pruebas que aclarar el valor de vehículos, joyas, inmuebles y todo tipo de objetos a los magistrados. Se trata de un elemento clave a la hora de fijar el posible delito cometido, por ejemplo en tipos penales como los hurtos, robos o daños y también es imprescindible para fijar la posible responsabilidad civil que se reclama al encausado.

Los peritos que están destinados en los juzgados de Via Alemania de Palma atienden, no solo a los 12 juzgados de instrucción de este edificio, sino también a los de Inca, Manacor, Menorca e Ibiza, por lo que el problema afecta por igual a todas las islas.

El tiempo de retraso de forma habitual bordeaba el año. Sin embargo, en los últimos tiempos esta espera se ha multiplicado. Así, todavía quedan informes pendientes de los años 2014 y 2015 por elaborar, según fuentes judiciales. Según la memoria judicial, en el año 2015 el número de informes emitidos fue de 1.913, aunque cuatro años antes, el número había ascendido hasta los 3.486. Más de la mitad de las pericias corresponden a los juzgados de Palma, 1.045 el año pasado. Por número, le siguen los de Eivissa, Manacor e Inca. Es mucho menor la carga que llega desde los dos partidos judiciales menorquines.

No es el único de estos servicios de apoyo a los juzgados en los que se han detectado problemas, si bien no tan graves. Se han detectado problemas en el número de intérpretes, sobre todo en los meses de verano. El TSJB también ha reclamado la implantación de un segundo equipo psicosocial para Mallorca desde hace años.

EL DATO

1.920 INFORMES ELABORADOS POR LOS PERITOS EN UN AÑO
Según los datos de la memoria judicial del TSJB, los peritos elaboran alrededor de 2.000 informes para los juzgados de las Islas cada año, 1.920 en 2016, el último año computado.

LAS CLAVES

1 - La próxima junta de jueces de Palma debatirá una queja

La situación generada desde hace años por la falta de estos peritos ha provocado varias quejas individuales de jueces. Sin embargo, la próxima junta de jueces de instrucción que se celebre en Palma incluirá en su orden del día el debate de una queja formal al Ministerio por esta situación.

2 - Absoluciones por el retraso en estos informes

Se han producido ya casos en los que un acusado ha sido suelto por la tardanza de este informe y la prescripción del delito. En uno de los casos, la sentencia destacaba: «El personal del que se dispone carece de los medios necesarios para realizar sus funciones con eficiencia».

3 - Más de 600 peritajes de vehículos

Alrededor de una tercera parte de los informes que realizan los peritos judiciales corresponden a vehículo, 606 en 2015, el último año recogido por las estadísticas judiciales. El resto se refieren a joyas, inmuebles y distintos objetos de valor. En los juzgados hay tres plazas creadas para estos profesionales por el Ministerio.