El Salón Eco de Néstor cada vez recibe más donaciones desde que se sumara a la iniciativa de Mechones Solidarios. | DANIEL ESPINOSA

Mar fue el 30 de diciembre a la peluquería para cortarse las puntas y ponerse, como ella misma dice, «guapa» para Nochevieja. Una tradición que repite cada año y que ha hecho que derrame más de una lágrima cuando le han cortado más centímetros de lo que quería. «Fui para darme un repaso, pero cuando estaba delante del espejo dije: corta mucho y vamos a donarlo», cuenta esta joven de 20 años quien asegura que «tenía a mi pelo en un pedestal». Salió de allí con 57 centímetros menos, pero con la satisfacción de estar ayudando a quien realmente lo necesita. «Sé que habrá alguien que llevará mi pelo porque le hace falta y lo agradecerá. Hay que ponerse en la situación de las personas que están sufriendo y qué menos que tener un poco de empatía de solidaridad con ellas», dice.

Este cambio radical se lo debe a Néstor, peluquero en el Salón Ecológico de Sant Jordi, una de las tres peluquerías que hay en la isla que colaboran con la asociación Mechones Solidarios y el primer centro sostenible de Ibiza. «Desde que empezamos con la iniciativa, hará unos cuatro meses, habrán venido unas 30 personas a cortarse la coleta», explica Néstor.

Mechones Solidarios, con base en Málaga, se encarga de fabricar pelucas para mujeres y niñas enfermas de cáncer. Se trata de pelucas gratuitas siempre y cuando las pacientes no superen el umbral de ingresos establecido; de ser así, abonarán el 20 o 40% del coste. Por su parte, los peluqueros solidarios facilitan la donación poniendo un precio significativo de cinco euros por cada corte de pelo.

Paqui es la primera peluquería de la isla que empezó a colaborar con la Asociación. Está en Santa Eulària y lleva desde julio enviando sus donaciones a la Península. «Dona muchísima más gente de la que nos pensamos. De hecho, el otro día me pasó una cosa muy bonita. Vino una pareja, que no son clientes míos, para traerme el pelo que se habían cortado en otro sitio», cuenta orgullosa. Y es que está muy comprometida con la causa; tanto que cuando llene la caja de nuevas coletas, en vez de enviarla como hacía habitualmente, viajará a Málaga para conocer cómo funciona la Asociación personalmente.

Donaciones

Las pelucas se hacen personalizadas y la largura de la donación no puede bajar de los 30 centímetros por la gran demanda que hay, a día de hoy, de pelucas de pelo largo. Se confeccionan mechón a mechón y se necesitan entre seis y 15 coletas para poder hacer una sola peluca ya que en el proceso se puede perder hasta un 40% de pelo.

Lo bonito de todo esto es que cada vez más personas se suman a esta iniciativa. María del Mar es otra de ellas. A esta ibicenca le llegaba el pelo por las caderas y no se lo pensó dos veces a la hora de cortárselo para donarlo. «Lo hice porque viví de cerca la muerte de un familiar por cáncer y me apetecía contribuir en una causa solidaria». Se cortó la coleta y a sus 19 años asegura que no le costó «nada» desprenderse de su pelo sabiendo que alguien «más desafortunado» iba a aprovecharlo.

Paquita, con peluquería en Ibiza, fue la artífice de su cambio radical. Esta peluquera, que lleva un año colaborando con APAAC, lo hace también desde hace unas semanas con Mechones Solidarios. «Ser solidario es algo que nace en cada persona. Yo siempre lo he sido y por eso he puesto precios muy ajustados para que pueda venir la gente que no tiene tantos recursos», dice. Además, esta peluquera participará en un taller informativo el próximo domingo 4 de febrero en Sant Josep, donde todos los interesados que quieran colaborar con la asociación Mechones Solidarios podrán cortarse su cabello «aportando la voluntad».

EL DETALLE

Sant Josep organiza cuatro días de actividades con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

Del 1 al 4 de febrero, diferentes asociaciones que trabajan cada día para ayudar a personas que sufren la enfermedad y con la ayuda del Ayuntamiento, se organizarán actividades para ayudar a la investigación y prevención del cáncer. Entre ellas, un foro que se retransmitirá vía streaming, la reproducción de películas, una caminata desde ses Salines hasta la Torre de ses Portes, diferentes talleres destinados a pacientes oncológicos y a sus familiares, así como comidas, actuaciones musicales, mesas redondas y exposiciones fotográficas. También habrá un espectáculo a cargo de Cachirulo para los más pequeños y actividades deportivas de yoga y pilates para todos los interesados. Un programa extenso para luchar contra una enfermedad que cada vez afecta a más personas.