Consell d'Alcaldes | Saturación turística

El Consell d’Eivissa realizará un ‘estudio de carga’ para saber si se ha de limitar el número de vehículos

| Sant Joan, Ibiza |

Valorar:
preload
El Ayuntamiento de Sant Joan acogió ayer el primer Consell d’Alcaldes de 2019.

El Ayuntamiento de Sant Joan acogió ayer el primer Consell d’Alcaldes de 2019.

06-02-2018 | Daniel Espinosa

En el Consell d’Alcaldes celebrado ayer en el Ayuntamiento de Sant Joan se decidió que la máxima institución insular realice un ‘estudio de carga’ para conocer la capacidad de las carreteras de la isla y tomar decisiones en consecuencia. «Hemos acordado que el principal problema que tenemos y donde estamos más congestionados es en el tráfico», apuntó el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, impulsor de esta iniciativa. «En otras islas se habla de poner límites y nosotros tendremos que empezar a hablar, sobre todo en tema de coches de alquiler», señaló el alcalde de la ciudad de Eivissa, a la vez que apuntaba que las carreteras de la isla «padecen una saturación importante. Cuando tengamos este estudio empezaremos a poner límites a este número tan elevado que tenemos en verano».

Por otra parte, ayer también se acordó la firma de un protocolo de actuación entre el Consell y los ayuntamientos en materia de inspección turística. Este protocolo supondrá «una mejora sin precedentes en cuanto a la colaboración para combatir las actividades turísticas ilegales», anunció el presidente del Consell, Vicent Torres, y que permitirá a la máxima institución insular iniciar expedientes sancionadores en materia turística a través de partes que puedan realizar los agentes de las policías locales.

Este protocolo prevé el nombramiento de interlocutores válidos entre todas las administraciones para tratar los asuntos en materia de inspección turística; crear conjuntamente modelos de actas de inspección para la Policía Local de los ayuntamientos, para que las actas dispongan de toda la información que necesitan los servicios de inspección de Turisme del Consell para poder iniciar expedientes de sanción; plantear, coordinar y ejecutar actuaciones puntuales y conjuntas de inspección en establecimientos o lugares donde se puedan estar realizando posibles infracciones turísticas; realizar reuniones periódicas de coordinación de inspección; y, finalmente, crear una mesa de lucha contra el intrusismo turístico, donde además de los ayuntamientos y del Consell participen otras administraciones y entidades que estén interesadas, como son los representantes del sector turístico.

Subvenciones

En cuanto a los 300.000 euros que cada ayuntamiento recibirá del Consell para llevar a cabo obras en sus municipios, se acordó mantener los mismos criterios que en la convocatoria de 2017, por lo que deberán estar relacionados con la movilidad y mejora del medio ambiente, el ciclo del agua «y otros proyectos que los ayuntamientos consideren imprescindibles para su municipio y que así queden justificados», apuntó Vicent Torres.

Además, el Consell también ayudará a los consistorios en la mejora de las carreteras que transcurren por más de un municipio. «Es un tema que nos afecta muy directamente, porque tenemos carreteras muy importantes con un tráfico muy denso en verano. El Consell lo ha atendido este problema y nos echarán una mano», señaló el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí.

También se decidió reclamar a la Delegación del Gobierno la llegada de más agentes de policía de cara a la temporada de verano.

Entre los temas tratados en el Consell d’Alcaldes de ayer no figuró el de la publicidad institucional en medios que todavía publican anuncios relacionados con la prostitución pese a que el pleno del Ayuntamiento de Vila se comprometió en su día a llevar esta cuestión ante este foro. «Lo tenemos previsto para el próximo porque el orden del día ya iba muy cargado», señaló Ruiz.

EL APUNTE

Acuerdo para que Cáritas reciba las subvenciones cuanto antes

El presidente del Consell d’Eivissa y los cinco alcaldes de la isla llegaron ayer a un acuerdo para que Cáritas, que se encarga del servicio de comedor social, reciba «cuanto antes» las subvenciones económicas que le llegan desde la máxima institución insular y los ayuntamientos. «Cáritas es una entidad que asume una carga muy importante en cuanto a la atención de las personas en exclusión social», destacó Vicent Torres.

Por otro lado, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, mostró su «preocupación» por el borrador del Plan Hidrológico de las Illes Balears que actualmente está en exposición pública. Carraca resaltó la «importancia de que los payeses puedan seguir sacando agua del subsuelo porque ellos no son los que la malgastan».

Por último, el Consell ofreció a los ayuntamientos el servicio de información sobre la vivienda para que puedan acogerlo durante varias horas a la semana en las sedes consistoriales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alex
Hace un año

Con esos estudios se fregan el pompis más de uno... Otros, cobran mientras por hacer papeles. El alquiler turístico ilegal qué? No conviene verdad??? Bahhh . Lo triste es que carabanas y fuegos alojan a empleados x la especulación criminal que hay en la vivienda.

Valoración:menosmas

destroyer
Hace un año

Tasa a coches que entren como bien dice conductor y fomenten ya el coche eléctrico que las distancias son mínimas en la isla, hace falta ponerle ganas y ser pioneros en esto no sólo en traer al superdj de las discos.

Valoración:6menosmas

A caray
Hace un año

Lo de limitar los politicos no es mala idea. Referente a los coches, podriamos empezar por mirarnos a nosotros mismos, si en casa somos cuatro personas, pues cinco coches. Asi nos va.

Valoración:7menosmas

ttronos
Hace un año

Otro remiendo para premiar a algún amiguete y derrochar 20.000€. Ibiza no va a prohibir nada ni puede hacerlo. El tráfico se regulará solo cuando dejen de venir los turistas y todos sabemos que esto ocurrirá.

Valoración:8menosmas

Un de tants
Hace un año

¿Nadie va a hacer un estudio de carga para saber si hay que limitar el número de políticos chupando del bote? Para cuando?

Valoración:17menosmas

Conductor
Hace un año

No hay que "estudiar" nada para ver que en temporada hay sobrecarga. Lo que hay que hacer es: - Menos licencias a los Rent a Car, y ya solo para coches eléctricos. - más licencia de taxis. - Mejorar notablemente el transporte público, tambien eléctrico. - Gravar con una ecotasa x día a los coches que vengan de fuera y no estén matriculados aquí: a mayor cilindrada, mayor coste. Conducir en nuestras carreteras 4 meses al año se ta convirtiendo en un suplicio, además de un peligro. De aparcar ya ni hablamos.

Valoración:19menosmas

maria
Hace un año

Si ese estudio sirve de base para crear una "ley-decreto" para limitar y actuar de verdad sobre la entrada de vehículos a Eivisssa bienvenido sea! si solo es para guardar en un cajón...pues será tirar dinero...

Valoración:16menosmas

jgb
Hace un año

Fijense bien se habla de un estudio para limitar coches, eso hay que estudiarlo por que el problema no se ve cuando llega la temporada, eso no se ve y por tanto estudiarlo y luego miren lo bien estudiado que ya lo tienen y hasta avanzado la manera de sancionar el intrusismo turistico, para sancionar si que lo tienen claro, pero para limitar los coches eso...hay que hacer un estudio, como se notan los intereses privados. Luego lo de caritas asociacion que depende de la iglesia y que recibe subvenciones del Consell??? Por que no se autofinancia?....para unas cosas lo tienen muy claro pero para otras hay que hacer estudios, vaya sabios.

Valoración:5menosmas

PEP
Hace un año

El consell de alcaldes!! Pero todavía existe?? Parece mentira que fue el Psoe quien lo creó y ahora lo convoca cuando le parece bien en función de sus necesidades, o cuando llegan elecciones. Pájaros, que se os ve el plumero!!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1