Imagen de archivo de la rúa de Carnaval de Vila, la más numerosa de las Pitiusas.

Los municipios de Ibiza y Formentera celebrarán hasta el próximo miércoles sus rúas y actividades relacionadas con el carnaval. Sin embargo, este año las centenares de personas que participarán en Sant Josep, Ibiza, Formentera, Sant Joan, Sant Antoni o Santa Eulària estarán más pendientes que nunca de las condiciones meteorológicas para saber si finalmente desfilan con sus disfraces y sus carrozas.

SANT JOSEP
Por ejemplo, la rúa josepina que se iba a celebrar hoy sábado a partir de las 12.00 horas se cancela por el mal tiempo. Según explicó el Ayuntamiento de la localidad habrá que esperar hasta el 17 de febrero para ver los disfraces que recorrerán la avenida Diputado Josep Ribas, la calle Pere Escanellas, la avenida de es Cubells y la calle Cas Vildo para regresar al punto de origen y finalizar en el aparcamiento que hay situado junto al Ayuntamiento.

En Sant Josep, el Consistorio repartirá 3.600 euros en premios para unas categorías en las que se premiará la originalidad y la creatividad de las carrozas y comparsas, junto con las coreografías y el vestuario.

IBIZA
Un año más, el desfile de carnaval de Ibiza será el que congregue a un mayor número de participantes y público por las calles. Tendrá lugar mañana a partir de las 11.30 horas, aunque hoy desde las 17.30 a las 19.30 horas el Ayuntamiento ha programado una fiesta en la plaza de Antoni Albert i Nieto con espectáculo de magia y talleres infantiles.

Después de que el año pasado el recorrido cambiara por las obras del Paseo Vara de Rey, este año los participantes volverán a salir de la Avenida de Santa Eulària y seguirán por la avenida Bartomeu Roselló, Isidor Macabich, calle del País Valencià, Avenida de España y finalizarán en Vara de Rey. Después, en el parque Reina Sofía se preparará una paella popular para 800 personas al precio de dos euros y cuya recaudación se destinará a la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac). Finalmente, a las 19.00 horas la Banda Simfònica Ciutat d?Eivissa dirigida por Adolfo Villalonga ofrecerá su tradicional Concert de carnestoltes con entrada gratuita.

El lunes por la tarde la piscina de Es Viver acogerá una fiesta de disfraces acuáticos y actividades en el agua para niños y adultos, el martes a las 19.30 horas en Can Ventosa actuará la peña de chirigotas El pellizco, y finalmente el miércoles 14 de febrero el carnaval se despedirá de la isla con el entierro de la sardina que vuelve a organizar a partir de las 19.00 horas en el entorno del Parque de la Paz la Asociación de Vecinos de Es Clot con sardinada incluída.

SANT JOAN
La rúa de Sant Joan se celebrará también mañana a partir de las 17.00 horas, aunque la fiesta en el pequeño pueblo del norte de la isla comenzará en el mercadillo artesanal que se organiza allí cada domingo. Además de los puestos, a partir de las 13.00 horas hay programados un concierto de música kurda a cargo Ashti Abdo y otro de música cubana con Erisalsa y una paella popular.

El Ayuntamiento entregará premios de 1.000, 600 y 400 euros para las tres mejores carrozas, de 800, 400 y 300 euros para las comparsas, 100 euros para el mejor disfraz individual adulto, 150 euros para los que ganen en parejas adulto, 100 euros para el individual infantil y otros 100 para las parejas infantiles. Al final, a las 18.00 horas habrá un concierto de Flordhiguera.

FORMENTERA
La menor de las Pitiusas también celebra su rúa este domingo, en este caso en Sant Francesc. Las inscripciones se abrirán el mismo domingo a las 11.00 horas en el aparcamiento de sa Senieta y a las 12.00 horas comenzará la rúa que recorrerá la avenida del Pla del Rei, la calle Eivissa, la plaza de la Constitución, Santa María, Marc Ferrer y Jaume I y terminará en la misma plaza. Todo al ritmo de Aiye Batucada.

Mientras se deciden los ganadores de los 4.610 euros que el Consell repartirá en las distintas categorías, la fiesta seguirá con la música de los dj´s Blue y Javi Box y con una comida popular gratuita para los que vayan disfrazados que organizan los padres de los alumnos de 6º del colegio público Mestre Lluís Andreu.

SANTA EULÀRIA
Tras un intenso fin de semana, las rúas se trasladarán el martes hasta Santa Eulària. El desfile saldrá a las 17.00 horas desde la avenida César Puget y continuará por las calles José Guasch Vich y Sant Jaume hasta la plaza de España, donde The Frigolos amenizará la espera de los ganadores de los 5.300 euros que repartirá el Ayuntamiento Precisamente, este año desde el Consistorio se ha ampliado esta cantidad económica y se han hecho modificaciones en algunas de las categorías participantes.

SANT ANTONI
La villa de Portmany también celebrará su rúa el martes, aunque media hora después que la de Santa Eulària, es decir a partir de las 17.30 horas. Este año se han inscrito 26 grupos que recorrerán la avenida Doctor Fleming, la rotonda del Monumento al Descubrimiento de América o del Huevo, el Passeig de la Mar hasta el espigón y regreso al lugar de salida en la avenida Doctor Fleming. Los premios se entregarán en el Passeig de ses Fonts y este año se repartirán 9.600 euros entre las categorías de adulto, joven, infantil y centros educativos.