Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Sant Antoni y la Fundació Gossos.

El Ayuntamiento de Sant Antoni y la Fundación Gossos han firmado un convenio mediante el cual la entidad sin ánimo de lucro asumirá el acogimiento y cuidado de los perros que hayan sido abandonados o se encuentren extraviados en el municipio.

Según informó ayer el Consistorio en un comunicado, la Fundación Gossos se dedica al cuidado, la socialización y la formación de los perros para promover su recuperación tanto física como emocional.

Se trata de una iniciativa de la fundación Stiftung Gossos de Gigi Oeri, en Suiza. En Ibiza, dispone de un centro de acogida en Sant Rafel con capacidad para 120 perros y se encarga de intermediar para encontrar nuevos dueños a los animales.

Asimismo, la Fundación asume el compromiso de no sacrificar a ningún perro por la masificación de animales en el centro y cubrirá las necesidades veterinarias, alimenticias o los tratamientos quirúrgicos necesarios para los perros que ingresen en estas dependencias.

Con la firma de este convenio, el Consistorio implantará un nuevo protocolo de actuación respecto a los animales perdidos o abandonados y así, los ciudadanos deberán contactar con la Policía Local siempre que hayan perdido o encontrado un perro para que sean los agentes los que avisen al servicio de recogida.

Los propietarios de los animales extraviados dispondrán de un plazo de 21 días para reclamar y recuperar sus mascotas. La Fundación devolverá los perros a sus propietarios cuando se presenten en el centro de acogida para recuperarlos y acrediten haber pagado las tasas correspondientes a la Policía Local.

En ningún caso, según explicó el Ayuntamiento, el pago de estas tasas se llevará a cabo en el centro de acogida. Si transcurrido el plazo de 21 días los propietarios no se han presentado, el Ayuntamiento donará los animales a la Fundación Gossos para que puedan ser adoptados por otras personas.

Gossos entregará después los perros a sus nuevos dueños desparasitados, esterilizados, con las vacunas obligatorias y la correspondiente cartilla veterinaria, por lo que la Fundación tendrá derecho a percibir el importe que el nuevo propietario satisfaga por la adopción.

Según el Ayuntamiento, la Fundación Gossos asumirá la custodia y cuidado de los animales sin pedir contraprestación económica al Consistorio, que velará por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de tenencia de animales por lo que fomentará la esterilización de animales, la identificación obligatoria mediante microchip, así como la suscripción de seguros de responsabilidad civil por parte de los dueños. El convenio ahora firmado tiene una duración inicial de un año prorrogable a cuatro. Tanto el Ayuntamiento como la Fundación desean que la colaboración que ahora se inicia sea larga y pueda beneficiar tanto a los perros del municipio como a sus dueños.