Vivienda | Ocupación ilegal

Ocupan una casa de campo en Forada por segunda vez en menos de un año

Los «inquilinos» cambiaron la cerradura y bloquearon los accesos con tablones de madera

| | Sant Antoni |

Valorar:
preload
Los propietarios están rehabilitando la casa para que sea habitable.

Los propietarios están rehabilitando la casa para que sea habitable.

06-03-2018 | DANIEL ESPINOSA
Los propietarios están rehabilitando la casa para que sea habitable.Ocupan una casa de campo en Forada por segunda vez en menos de un añoOcupan una casa de campo en Forada por segunda vez en menos de un añoOcupan una casa de campo en Forada por segunda vez en menos de un añoOcupan una casa de campo en Forada por segunda vez en menos de un año

Una casa de campo que se encuentra en los alrededores de Forada ha sufrido, por segunda vez en menos de un año, una nueva ocupación. Se trata de un inmueble que Mónica Martín y sus hermanos heredaron después de que su padre falleciera hace dos años. «Esta casa la construyó mi suegro, ladrillo a ladrillo, durante 20 años y ahora estamos arreglándola poco a poco», explicó Javi Vicedo, marido de Mónica.

Visitan el terreno cada dos o tres días para comprobar que todo está «en orden» y cada cierto tiempo hacen barbacoas con amigos. «No tiene ni luz ni agua, pero vengo a cortar leña de vez en cuando», dijo Vicedo. Así, el jueves se acercó precisamente para eso, cortar leña. La amontonó en un lateral de la casa y cuando el lunes fue a recogerla con su hija se encontró con cuatro okupas en el interior.

«Vi un coche aparcado que pensaba que era de un amigo que, a veces, se queda aquí, pero empecé a llamarle y no me contestaba», relató. «La chimenea estaba encendida y vi que había cuatro chavales extranjeros tranquilamente fumando y comiendo galletas. Les pregunté si conocían a mi amigo y me dijeron que no», cuenta Vicedo. Hecho que motivó a dos de los okupas a salir corriendo y que hizo que los otros dos tuvieran que darle explicaciones. «Uno me dijo que el año pasado ya había estado aquí de okupa y el otro me decía que no tenía casa y que tenía una hija a la que mantener, pero conseguí que se fueran».

La historia se repite

La situación vivida el lunes no fue nueva para Vicedo quien hace unos meses tuvo que desalojar, por cuenta propia, a varios okupas. «Estuvo la casa ocupada durante todo el verano. Hubo denuncias por todos los lados, pero viendo que nadie hacía nada, cuando hubo menos gente a final de temporada vinimos a echarles por las malas», explicó. «Les dijimos que si en una semana no se iban les íbamos a echar por las malas. Si ellos tenían 200 amigos, nosotros 400», añadió.

Ahora, esta familia tiene «miedo» de que se repitan los mismos hechos que en verano. «Aquí hubo más de 80 personas entre caravanas, furgonetas, tiendas de campaña y tipis que montaban fiestas ilegales e incluso tenían una barra americana con un Dj y con un cartel en el que informaban del precio de las copas». Además, «rellenaban la piscina con el agua de un vecino y se engancharon al poste de la luz que está en frente, porque también tenían una plantación de marihuana en un almacén que ni siquiera nos pertenece», comentó.

Una ocupación que ha hecho que Vicedo se haya pasado todo el invierno recogiendo basura del terreno y solucionando algunos desperfectos. «He sacado más de 30 colchones del interior y si no lo controlamos puede pasar lo mismo ahora porque ya saben que esta casa ha estado okupada», contó Vicedo.

En este sentido, critica la «pasividad» de la Guardia Civil ante este tipo de situaciones. «Al ir a poner la denuncia me dijeron que si no me habían robado nada, ni roto la cerradura, la denuncia quedaría archivada». El problema es que Vicedo no iba con la intención de entrar en el interior por lo que no llevó las llaves de casa; hecho que hizo que no se percatase de que le habían cambiado la cerradura y bloqueado con tablones de madera algunos de los accesos de la casa, como puertas y ventanas. Aún así, Vicedo explicó que los okupas no tenían maletas en la casa por lo que cree que apenas llevaban un par de días en la casa.

«No entiendo que no se pueda hacer nada cuando te ocupan una casa que es tuya aunque las uses pocos días al año», señaló. Por ello, preguntó a la Guardia Civil cómo tenía que actuar si se repetía la ocupación. «Les dije que si me pasaba esto era mejor coger un palo y olvidarme de la Guardia Civil, etc y me dieron a entender que sí con la cabeza».

Ante este nuevo «susto», los propietarios de la casa de campo aseguraron que visitarán el terreno «todos los días», además de contar con la ayuda de los vecinos de la zona que les avisarán si ven algo extraño. «El problema es que nosotros trabajamos, tenemos nuestras casas y nuestras cosas de hacer, como todos, y ahora vamos a tener que estar pendientes de esto porque puede volver a pasar», dijo Mónica Martín, una de las propietarias del inmueble.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepet..
Hace 11 meses

En casos així hi ha una llei que no falla: SA LLEI PAGESA !!!

Valoración:3menosmas

Abellan
Hace 11 meses

Me indigna que esto este pasando y mas por la ignorancia de la situacuon real de la casa respecto a sus supuestos propietarios o erederos.

Valoración:1menosmas

TONI JUAN
Hace 11 meses

Pues si, un palo, pasamontañas y venga...

Valoración:7menosmas

peploco
Hace 11 meses

Ahora los del consell le enviarán una sanción por alquiler turístico ilegal....

Valoración:16menosmas

Ley y Justicia para todos
Hace 11 meses

Los ciudadanos debemos reclamar honestidad a los políticos y unas Leyes justas para todos los ciudadanos, que no beneficien sólo a los mangantes, ladrones, traficantes, corruptos y etc...

Los políticos no deberían olvidar que son "nuestros empleados" y dejarse de tanto buenismo. Los ciudadanos normales fritos a impuestos y todo el día con el DNI en la boca... mientras los mafiosos, antisistema, traficantes y hasta terroristas, ocupando pisos para dificultar que sean localizados por la policia y, en algúnos casos, montar narcopisos.

¿Cuándo cambiarán la Ley para que ocupar ilegalmente una vivienda esté castigado con una pena mínima 5 años de cárcel, el doble si pertenece a un grupo organizado?

El PSOE, Podemos, Ciudadanos, PP ... se preocupan mucho por los derechos y el bienestar de algunos colectivos minoritarios... mientras mantienen a la mayoria de la población abandonada y sin posibilidad de defensa efectiva de sus derechos constitucionales.

Valoración:22menosmas

carlo
Hace 11 meses

Que razón tienes Pep,te imaginas con los Podemitas?..pero están todos en Suiza viviendo a cuerpo de rey o muy ocupados con los juicios por corrupción....yo creo que tienen la culpa de que las pensiones sean tan bajas y me han dicho que mañana no apoyaran la huelga de los mujeres.....tu te crees?!!!.....eso,eso....la culpa es de los Podemitas!

Valoración:5menosmas

ser
Hace 11 meses

ser delincuente y ocupa sale demasiado barato en este pais todavia llamado espanya...dinero en abogados, procuradores, facturas de luz, agua y gas que tienes que pagar para que no te la quiten..y un año de gratis en la vivienda, -y como te la dejan???? eso es un ocupa, lamentable -------la justicia NO es justa!!!

Valoración:28menosmas

barsacalima
Hace 11 meses

Pep , tota sa raó . Y llegará el día que haya una desgracia y al propietario se lo llevarán a la cárcel y el ocupa seguirá a sus anchas viviendo en casa ajena, destrozándola , cogiendo luz de la casa adyacente subrepticiamente , etc , etc.

Señora Delegada del Gobierno , ordene de una vez a sus Cuerpos y Fuerzas que tramiten por juicio rápido las denuncias de usurpación , única forma de recuperar de inmediato la posesión .

Valoración:30menosmas

Pep
Hace 11 meses

Patético que un gobierno PP y cs este pasando esto en España ... Los delincuentes campan a sus anchas ... No me imagino con gobierno podemita

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1