En apenas un año las mujeres que se concentran en el paseo de Vara de Rey para escuchar la lectura del manifiesto del 8 de marzo, Día de la Mujer, han pasado de poco menos de un centenar a más de 2.000. ¿Qué ha cambiado en tan poco tiempo? En cuanto a la situación de la mujer en nuestra sociedad, a simple vista, muy poco. Los hombres seguimos matándolas a decenas en nuestro país y ellas continúan cobrando mucho menos que nosotros por hacer el mismo trabajo y, la inmensa mayoría, encargándose del cuidado de los niños, de los mayores y de las tareas del hogar. Por lo que uno llega a la conclusión que las únicas que han cambiado han sido ellas, que han decidido dar un golpe sobre la mesa y decir basta.

La metedura de pata de Mariano Rajoy hace unas semanas al tirar balones fuera con la cuestión de la brecha salarial también soliviantó a muchas mujeres (y hombres) al ver la poca sensibilidad del presidente del gobierno en un asunto vital.

La reacción masiva de tantas mujeres sorprendió a propios y extraños; nadie se esperaba un clamor tan unánime. Ahora sólo falta esperar si las peticiones de igualdad real entre ambos sexos llegan a buen puerto y las mujeres son capaces de romper este techo de cristal que tanto daño provoca.

Otro de los asuntos abordados esta semana ha sido la situación de Eva, una mujer con problemas de movilidad que ha sido desahuciada y que, según su relato, no ha encontrado el apoyo que buscaba en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eivissa. La historia de Eva, y la de otras muchísimas personas, nada tiene que ver con la otra cara de una isla que presume de fiestas, glamour y juergas infinitas más allá de sus fronteras que lo esconde casi todo cuando llega el verano.

Tampoco hay que pasar por alto un accidente laboral del pasado martes en una urbanización de es Cubells que se llevó por delante la vida de un operario. La recuperación de la crisis y el incremento del número de trabajadores implica una mayor probabilidad de accidentes. Sin embargo, muchos de los que desgraciadamente nos toca explicar parecen evitables.