La vicepresidenta Viviana de Sans y la consellera de Territori, Pepa Marí, en un momento de la rueda de prensa de ayer.

Las carreteras de titularidad insular serán sometidas en las próximas seis semanas a un «plan de choque» que incluirá tareas de desbrozamiento y jardinería con el objetivo de dejarlas «en estado de revista» de cara al inicio de la temporada.

Así lo anunció ayer la consellera de Mobilitat i Territori, Pepa Marí, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que explicó que la encargada de llevar a cabo este plan será la empresa Iberdex Servicios, la nueva contrata que, por 1,1 millones de euros durante los próximos cuatro años con opción a otros dos, realizará por primera vez de manera global el servicio de desbrozamiento, jardinería, recogida de residuos y poda de los árboles de los márgenes de las carreteras.

Este servicio no incluye la carretera del aeropuerto ni la de Sant Antoni, cuyo mantenimiento depende de la concesionaria, pero sí que prevé el cuidado de los jardines de todas las rotondas, glorietas o medianas de las carreteras insulares y de la E-10.

Más subvenciones

El Consell d’Eivissa ha aprobado por otra parte el Plan estratégico de subvenciones por un total de 17 millones de euros, que de forma bianual, se concederán en 2018 y 2019, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto al año pasado.

Según explicó la vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, el plan incluye un total de 115 líneas de subvenciones con el objetivo de «profundizar en las transformaciones que queremos para la isla de Ibiza».

En el capítulo dedicado a Bienestar Social, destaca el aumento de 500.000 a 700.000 euros destinados al mantenimiento de las asociaciones de las asociaciones sin ánimo de lucro. También incluye ayudas individuales dirigidas a colectivos vulnerables de 220.000 euros y 117.000 euros para el programa del centro de día y del comedor de Cáritas, así como otros 33.000 euros de ayuda para la unidad de Emergencia Social (UME) de Cruz Roja.

El plan de subvenciones reserva un millón de euros para el Centro de baja exigencia de es Gorg. En estos momentos, está en realizándose el proyecto constructivo del futuro edificio para personas sin techo a falta del proyecto ejecutivo que permitirá poner en marcha las obras este mismo año.

Una de las novedades del plan de subvenciones es la creación de una nueva línea de ayudas con fondos de la ecotasa para la recuperación del paisaje ibicenco por un valor de 2,5 millones a repartir en 5 años. Para 2018, se han reservado 493.000 euros para «poner en valor la payesía y dar un apoyo económico y un estímulo al sector primario».

El Consell destinará además 3,3 millones de euros en subvenciones para los diferentes Ayuntamientos. Un millón y medio de euros se dedicará al Plan de Excelencia de Sant Antoni, 400.000 euros al auditorio des Caló de s’Oli y 300.000 a la recuperación de la bahía de Portmany.

Aumentan en un 10 por ciento las ayudas a los estudiantes que realicen estudios de módulos superiores y de grado fuera de Ibiza y que ascienden a 600.000 euros. También las ayudas a las colles, que pasarán de recibir un máximo de 1.500 euros cada una a 2.000.

LA NOTA

El Consell reforzará este verano las líneas de autobuses a Benirrás

Las líneas de autobuses que conectan diferentes puntos de la isla con Benirrás se reforzarán esta temporada con nuevas frecuencias, según afirmó la consellera Pepa Marí. Por una parte, se reforzará la línea entre Sant Antoni y Benirrás y, por otra, la línea que une Santa Eulària con Portinatx también parará en esta cala. La consellera destacó el éxito que ha tenido esta línea los domingos y que el objetivo es potenciarla también entre semana. Pepa Marí también avanzó que se aumentan las frecuencias de la línea 8 que une Sant Antoni con Sant Josep e Ibiza para mejorar el servicio de los vecinos.