Una correcta inmovilización de un paciente que ha sufrido un accidente es fundamental a la hora de prevenir, en la medida de lo posible, las lesiones que haya sufrido. Este es el mensaje principal que se ha traslado a los médicos y enfermeros del Área de Salud de Ibiza y Formentera que han asistido al curso de Soporte Vital Avanzado en paciente politrauma.

El curso, coordinado por Elena Bartual, médico de la UCI, ha contado con una parte teórica y se ha centrado, principalmente, en la práctica gracias a los talleres celebrados en las instalaciones del viejo Can Misses. Así, los asistentes han podido practicar la extracción de un paciente de un vehículo, la inmovilización espinomedular, la extracción de casco en accidente de moto, la atención al traumatismo pediátrico, además del manejo de la vía aérea del paciente con politraumatismo grave.

En el caso de un accidente, sea del tipo que sea, es primordial proteger la columna vertebral del paciente. Según explicó Ángel Crespo, coordinador del 061 en Ibiza y Formentera, «se trata de evitar que las lesiones que pueda tener empeoren con la movilización del accidentado». Por ello, Crespo fue uno de los encargados para mostrar a los profesionales asistentes el manejo de un tablero espinal que consta de una serie de cinturones que permiten sacar al paciente con las máximas garantías posibles.

«Lo primero que hay que hacer siempre es inmovilizar el cuello; mientras una persona lo sujeta por detrás, otra se encarga de poner el collarín», señaló. La práctica se repetía constantemente con el fin de que todos los asistentes pudieran ver los diferentes enfoques según el sitio en el que se encontraran una vez sufrido el accidente.

A la hora de inmovilizar al accidentado es necesario coordinar los pasos a seguir con todas las personas presentes. Y es que un mal gesto puede provocar una lesión mayor en el paciente. «Cuidado con el cuello», «un, dos, tres, ¡arriba!, ¡mete la camilla!», decían los médicos y enfermeros que asistieron al curso.

Entre los monitores también estuvieron Moisés Ros, enfermero del SUAP de Vila, Isabel García y Gaspar Tuero, médicos de la UCI del Área de Salud y Antonio Comar y Gustavo Albert, médicos del 061. Ellos, junto con Crespo, se encargaron de transmitir los conocimientos necesarios para actuar en caso de un politraumatismo.