El coordinador de Moviliad del Consell d’Eivissa, Gianandrea di Terlizi, aseguró ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) la política de movilidad en la isla de Ibiza al comenzar la legislatura se encontraba en un estado «casi prehistórico al que nadie nunca le había dado ninguna importancia» y que en los tres últimos años se han llevado a cabo multitud de actuaciones importantes aunque el cambio más relevante se hará cuando caduquen las concesiones de las líneas de transporte público.

«Cuando acabe este sistema de cuatro concesiones muy antiguas, que será a final de año, el sistema que estamos preparando y que pronto presentaremos tendrá en cuenta todas las carencias», aseguró Di Terlizzi.

«La gente no ha pensado en el transporte público en esta isla como alternativa al vehículo privado ni siquiera viviendo en los núcleos urbanos», criticó el invitado y aseguró que el nuevo plan de movilidad solucionará los principales problemas.

Sobre lo hecho hasta ahora, explicó que se ha actuado sobre el sistema tarifario con la tarjeta gratuita a los jubilados. Además, se ha extendido la gratuidad a los menores de 18 años de forma ilimitada y gratuita en toda la red, cosa que dijo «no existe en ningún lugar de España».

Carretera de Santa Eulària

El invitado explicó que actualmente se están haciendo trabajos de medición y topografía que no son visibles y que en mayo comenzarán las obras pero no en el actual trazado, sino en la variante de Jesús y en la de Ca na Negreta, para no interferir en el tráfico.

En todo caso advirtió que se trata de una obra larga, con 18 meses de ejecución previstos, por lo que posiblemente no estará resuelta ni este verano ni tampoco el siguiente, aunque está encaminado.

Red de bicicletas

Sobre el sistema de alquiler de bicicletas, culpó al Ayuntamiento de Santa Eulària de la demora en la aprobación ya que es el único consistorio que no lo ha remtido y que eso impide llevarlo al pleno de este próximo viernes. Sin embargo, aseguró que se aprobará a finales de mayo y que este servicio supramunicipal será una realidad esta legislatura.

También detalló que la empresa concesionaria del servicio deberá instalar 60 estaciones electrificadas y que al menos el 50% de bicicletas deberán ser eléctricas.

Más desplazamientos

Di Terlizzi ofreció un dato del incremento de usuarios del transporte público. En 2014 hubo 4.600.000 desplazamientos y en 2017 hubo 5.500.000, lo que supone un incremento del 20%. «Pensamos que este año podremos superar los 6 millones, lo cual denota que se está mejorando», sentenció.

Residencia Cas Serres

En otro orden de cosas, Di Terlizzi, que es portavoz de Podem Eivissa, defendió a la consellera insular de Salud, Lydia Jurado al afirmar que cuando comprobó que se denegaba la renovación de la acreditación de hospital que ella misma había solicitado, en base a un decreto de ámbito balear, pidió a los diputados de Podem Eivissa que presentasen una PNL para que Cas Serres no cumpla el requisito de separación de los servicios hospitalarios de los socioasistenciales.

Así, negó que la iniciativa de los diputados supusiera una censura a la actuación del Lydia Jurado y respaldó su gestión de la crisis para solucionar el problema.