Los participantes del programa Un mar de posibilidades que acudieron a Madrid.

El programa social del Club Náutico Ibiza, Un Mar de posibilidades, ha participado esta semana en dos eventos relacionados con la actividad que realiza, el deporte y el ocio deportivo inclusivos en el medio acuático.

El pasado 9 de mayo el programa participó en la jornada formativa en deporte inclusivo ofrecida por Suma Deporte de la Comunidad de Madrid: Inclusión en el medio acuático. Además, del 10 al 13 de mayo el equipo tuvo la oportunidad de formarse y de compartir con otros profesionales del ámbito deportivo inclusivo y terapéutico en el VII Congreso internacional de actividades acuáticas, convocado por la Universidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Alcobendas y la Universidad Miguel Hernández de Elche en colaboración con la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia (AIDEA).

Dicho congreso es un evento anual en el que se reúnen expertos internacionales del área de la educación acuática, el acondicionamiento físico, el acondicionamiento acuático especial y de la terapia acuática, con el propósito de exponer, contrastar y transferir los resultados de investigaciones y experiencias en torno a temáticas relacionadas con las actividades acuáticas.

En los dos primeros días el equipo de Un Mar de posibilidades realizó la formación técnica intensiva, de carácter teórico-práctico sobre terapia acuática y manejo de niños con necesidades motrices especiales en el medio acuático y sobre intervención acuática en adultos con patologías neurológicas. Así mismo pudieron conocer las últimas evidencias científicas y vivieron experiencias con actividades acuáticas sobre diversidad funcional, hemiparesias, personas con necesidades especiales, tercera edad, patologías neurológicas, parálisis cerebral, o linfedema.

Por otra parte, invitados por el Comité Organizador del Congreso, tuvieron la oportunidad de presentar el programa y compartir su experiencia de 15 años de actividades deportivo-terapéuticas para personas con necesidades especiales con otros profesionales de la terapia y el deporte inclusivo en el simposio sobre Intervención en el medio acuático para personas con diversidad funcional: innovación y desarrollo de programas, con la ponencia titulada Por un mar inclusivo: Un Mar de Posibilidades.