Los funcionarios se concentraron ante la entrada principal con carteles reivindicativos. | Paco S. Pérez

Una treintena de funcionarios del Centro Penitenciario de Ibiza se concentraron ayer a mediodía durante 15 minutos ante la puerta principal de las instalaciones penitenciarias para protestar por la «brutalidad represiva del Ministerio del Interior» con motivo de las movilizaciones del pasado día 17, al tiempo que reivindicaron una batería de mejoras laborales y económicas.

Vicente Mora, portavoz en Ibiza de Acaip, el sindicato mayoritario en el sector prisiones, explicó que los paros fueron convocados en toda España por los sindicatos Acaip, CC OO y ATP bajo el lema ‘Ministro, a palos NO. Todos somos Dani’, en el marco de una serie de movilizaciones que se están llevando a cabo para pedir mejoras que incluyen una equiparación salarial respecto a País Vasco y Navarra o una óptima dotación de personal. En este sentido apuntaron que en el caso de Ibiza faltarían una docena de trabajadores.

Golpeado durante la protesta

Los sindicatos denuncian que el 17 de mayo, cuando se tenían convocadas varias concentraciones de protesta dentro del proceso de movilizaciones para exigir una mesa de negociación, «todas ellas comunicadas a la autoridad gubernativa y que contaban con todas las comunicaciones y autorizaciones, el Ministerio del Interior, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, intentó con el uso desproporcionado de la fuerza y aplicando una brutalidad incomprensible e intolerable, impedir por todos los medios que se celebraran las concentraciones de protesta».

Desde la plataforma convocante añaden que las movilizaciones «siempre contaron con una actitud pacífica por la totalidad de manifestantes».

«Esa brutalidad y el uso desproporcionado de la fuerza, ha podido ser vista por toda España, ya que todos los medios han emitido las imágenes de los policías golpeando con la porra, a patadas y puñetazos de forma brutal e indiscriminadamente a los trabajadores penitenciarios, que de forma pacífica lo único que hacían era ocupar el espacio donde teníamos autorizada la concentración de protesta», explicaron.

«La mayor expresión de esa brutalidad exagerada que se empleó contra los trabajadores penitenciarios, la vivimos a las puertas del establecimiento penitenciario de Morón de la Frontera (Sevilla), lesionando a varias decenas de compañeros, con gravísimos golpes dirigidos a la cabeza de las personas, con clarísima intención de hacer daño físico y permanente», lamentaron en un comunicado.

Por este motivo, ayer los trabajadores que se concentraron ante las instalaciones de Ibiza portaron carteles con leyendas como «¡Todos somos Dani. Ministro, a palos NO!».