La comisión de asuntos institucionales y generales del Parlament votó ayer las enmiendas a la ley 'ómnibus'.

El dictamen de la ‘ley escoba’ (también conocida como ‘ley ómnibus’) pasó ayer el último trámite antes que el pleno del Parlament le dé, previsiblemente el martes próximo, el visto bueno. Y con ella la enmienda presentada por Podem y pactada con PSOE y Més, que modifica la Ley de Urbanismo aprobada en diciembre, en lo relativo a los terrenos de Platja d’en Bossa y Cala Tarida.

Así pues la disposición transitoria decimocuarta de la Ley de Urbanismo aprobada el día 29 de diciembre del año pasado verá añadida un tercer párrafo que limita el aprovechamiento urbanístico de los terrenos urbanizables que ya dispongan de servicios básicos y estén consolidados por la edificación. Con la enmienda de Podemos, se impedirá que el aprovechamiento urbanístico resultante sea superior al que formalmente tengan los terrenos cuando la Ley entró en vigor.

Indemnizaciones

Esta modificación legal a un texto que fue aprobado hace 4 meses en el Parlament a instancias del Ayuntamiento de Sant Josep y que suponía la posibilidad de ordenar unos terrenos clasificados como urbanizables en Playa d’en Bossa y Cala Tarida, podrían suponer cuantiosas indemnizaciones por cuanto causan un perjuicio a los propietarios de los solares, cinco en Platja d’en Bossa y unos 200 en Cala Tarida.

El Grupo Empresas Matutes anunció que se reserva el derecho a emprender acciones civiles y penales para defender sus intereses y a reclamar las indemnizaciones que procedan a personas e instituciones por el perjuicio que se le pueda ocasionar con la modificación de la Ley de Urbanismo.

Contra Matutes

Podemos, formación que presentó la enmienda, explicó que se pretendía que «al menos Matutes no pueda lucrarse todavía más con esta legalización». Su portavoz parlamentario Alberto Jarabo en declaraciones a los medios manifestó que se buscaba «que no se pueda modificar el uso para beneficiar todavía más a quien ha hecho un uso alegal hasta cierto punto de estos terrenos».

Las leyes que cambian

La llamada ‘ley escoba’ es en realidad un texto que busca simplificar el ordenamiento legal de la Comunitat con la refundición de hasta 18 leyes han sufrido distintas modificaciones a lo largo de los años. El promotor de la iniciativa fue el diputado de Més per Menorca, Nel Martí.

Sin embargo, los partidos del Pacte han aprovechado esta norma para modificar otra decena de leyes que se han aprobado en esta legislatura sobre las que pesan amenazas de inconstitucionalidad o presentan errores importantes.

Ley del Suelo

Por ejemplo, una de las más importantes que se modifica es la Ley de Suelo ya que durante la fase de tramitación parlamentaria se introdujeron cambios que imposibilitaba hacer obras de reforma en las viviendas situadas en los núcleos rurales tradicionales.

La ‘ley escoba’ también servirá para introducir ajustes en la ley de Turisme recién modificada; la de residuos, para impedir la importación de otros países; la de Presupuestos, para que los maestros interinos cobren el sueldo del mes de julio, y hasta diez leyes más.