Josep Alfonso, Maria del Carme Oliver, Carmen Planas y Fernando Jáuregui. | C.BELLVER

Balears es la única comunidad donde ninguna empresa tiene intención de acometer despidos en los próximos meses. De hecho, más de la mitad de las empresas de las Islas, concretamente un 51,6 %, tiene previstas nuevas contrataciones. Mientras tanto, en el conjunto de España, el 6 % de las empresas sí piensa en reducir plantilla y las que planifican aumentarla son el 47,1 %. Estos datos fueron aportados ayer por el estudio Necesidades laborales de las empresas, impulsado por por el foro de investigación Educa 2020, GAD3 y la Fundación Axa. El estudio fue presentado por el periodista Fernando Jáuregui, presidente de Educa 2020; Carmen Planas, presidenta de la CAEB; Josep Alfonso, director general de la Fundación Axa; y Maria del Carme Oliver, directora de Recursos Humanos de Hotel Barceló Group.

El estudio es fruto de una encuesta entre 2.500 empresas de toda España, 158 de ellas de Balears.

En cuanto a la demanda de trabajadores, las empresas de Balears necesitan principalmente titulados de FP de grado medio, concretamente un 34,8 %, mientras, que en el conjunto de España, la demanda de esta etapa educativa es prácticamente la mitad: el 17,9 %. Además, la demanda laboral de universitarios y másters es en Balears del 26,5 %, cuando la media española es del 42,3 %. La disparidad de estos datos muestra la peculiaridad del modelo económico balear.

Aun así, el 82 % de las empresas de las Islas tiene dificultades para contratar por no encontrar los perfiles profesionales que necesita. Este dato es muy superior al de las empresas españolas, con un 63 %.