La tradición de la Nit de Sant Joan dice que hay que saltar las hogueras, siempre con precaución. | DANIEL ESPINOSA

Probablemente no haya un sitio en Ibiza y Formentera donde no se haya actividades para celebrar esta noche la Nit de Sant Joan, una festividad de origen pagano que se celebra la víspera del día de San Juan Bautista para dar la bienvenida al solsticio de verano y que actualmente se ha convertido en una de las mayor arraigo en todo el Mediterráneo.

Además, y como es habitual en los últimos años los macarrons de Sant Joan se han convertido en imprescindibles. Este postre típico ibicenco, que parecía haber caído en desuso, se ha ido recuperando y ahora la mayoría de los ayuntamientos o asociaciones de vecinos organizan concursos o talleres para aprender a prepararlos.

Tampoco faltarán los foguerons. Estas hogueras, que desde tiempos inmemoriales van asociadas a la Nit de Sant Joan volverán a poblar las playas, los descampados o los aparcamientos para lanzar a las llamas una hoja en la que estén escritos los malos deseos o poder saltarlas entre amigos, siempre con la debida precaución.

CIUDAD DE IBIZA

Un año más muchos ibicencos elegirán la ciudad de Ibiza para celebrar la Nit de Sant Joan. El Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones de vecinos de Talamanca y Ses Figueretes, ha organizado las fiestas en tres playas, Talamanca, ses Figueretes y ses Figueres y además de las hogueras habrá conciertos y la degustación de 600 raciones de macarrons de Sant Joan.

Será el consistorio el que hará los agujeros en la arena para encender los fuegos, únicamente en los lugares señalizados. Se repartirán 400 kilos de leña, en 80 sacos diferentes para las playas, y queda prohibido usar otros materiales o maderas y llevar envases de vidrio a la playa.

En Talamanca los actos comienzan a las 20.30 horas con el reparto de los macarrons y a las 21.30 horas está previsto el concierto de Ricardito y los latinos. En ses Figueres, también a las 20.30 horas, se repartirán macarrons y a las 21.30 horas actuará Contra Band. Y en la plaza de Julià Verdera, en ses Figueretes, la música comenzará a las 22.00 horas con el Dj Alex Hinohouse. Finalmente, no habrá fuegos artificiales a medianoche, informó ayer la Asociación de Vecinos de ses Figueretes.

BARRIO DE CA N’ESCANDELL (IBIZA)
En el barrio de Ca n’Escandell de la ciudad de Ibiza la Asociación de vecinos de San Pablo también ha organizado actividades para la Nit de Sant Joan. A las 18.00 horas comienza un torneo de petanca y a las 21.00 horas otro de fútbol sala femenino. A las 20.30 horas los más pequeños podrán disfrutar de una tarde de circo con Party Planet y Marco Avara, a las 22.30 horas se presentará The Queen Ibiza, una banda tributo a la mítica formación británica, y a medianoche se encenderán las hogueras. Tampoco faltarán los macarrons de Sant Joan.

SANT JOAN

A las 21.00 horas abrirá sus puertas un mercado de productos reciclados y artesanales y a las 22.30 horas el cantante y guitarrista Mayor Tom dará un concierto en la Plaza Mayor como aperitivo a una ceremonia ritual de los cuatro elementos que tendrá lugar un cuarto de hora antes de la medianoche, momento en el que se encenderán els foguerons. Después, la música continuará con temas de los 60, 70 y 80 que pondrán los dj’s Djamal, Iain Donanchie y Javi Box & The Selectors.

El Consell d’Eivissa pondrá servicios especiales de autobús que conectarán Vila y Sant Joan desde las 22 horas hasta las 6.15 horas y paliar la falta de aparcamiento en el núcleo urbano.

SANT ANTONI

La playa de Caló des Moro es el lugar escogido por el Ayuntamiento de Sant Antoni para la Nit de Sant Joan. La Asociación Ibiza Swing Lab hará bailar a los asistentes desde las 20.00 horas y antes de las hogueras se ha organizado una torrada a beneficio de Cáritas Sant Antoni.

SANTA EULÀRIA

El Ayuntamiento ha organizado actos que se solaparán con los que organiza anualmente el Institut d’Estudis Eivissencs en un pueblo distinto cada año.

Para las actividades del consistorio el punto de encuentro será Sa Font d’en Lluna, bajo el Pont Vell, lugar en el que, según la tradición hay que ir a buscar fameliars. A las 17.00 horas habrá juegos tradicionales, manualidades y un concurso de dibujo para niños, y a las 19.00 horas ball pagès con Sa Colla de Es Broll.

A las 19.30 la celebración se trasladará a la Plaça des Canó donde el Institut d’Estudis Eivissencs ha organizado una fiesta con Lucy Sky & Diamonds y Arteca. A las 22.15 horas se leerá el manifiesto y a continuación actuará Bluesmàfia i es Saligardos. Además, Els dimonis es Mals Esperits i es Esperitrons acompañarán el encendido de las hogueras.

FORMENTERA

Por último en Formentera también se podrá disfrutar de la Nit de Sant Joan. En el Pilar de la Mola la fiesta comienza a las 21.30 horas con ball pagès, música latina y un concierto de gaita pagesa que dará paso al encendido de los foguerons a la medianoche. Después, Morning Drivers ofrecerá un concierto para presentar los temas de su primer disco Perspectiva.