Hallan restos arqueológicos en las obras de la carretera de Santa Eulària y la variante de Jesús.

Las obras de desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària y la nueva variante de Jesús han sacado a la luz restos arqueológicos de diversas épocas. En una zona hay zanjas de cultivo de viña de época antigua (de los siglos a II aC a IV dC , épocas púnica y romana) y del siglo XVI y otros restos vinculadas a explotaciones agrarias que ha habido durante siglos en un punto conocido, justamente, por el torrente de ses Vinyes. Durante las excavaciones en el ámbito de la obra también se ha encontrado una tumba en cista del siglo IV dC, vinculada probablemente a una necrópolis, y una pila de decantación de líquidos, seguramente aceite, también de época romana.

Las zanjas de cultivo se han localizado junto a una de las rotondas en construcción de la nueva variante de Jesús. Entre las dos glorietas previstas también se ha destapado un muro de piedra, que podría ser un brocal de pozo de los siglos IV - V dC.

A la altura de la futura variante desdoblada de Ca na Negreta se ha encontrado la tumba en cista, construida con losas calizas, y que contenía restos de dos individuos, así como diverso material cerámico de época antigua que está documentando .

Toda la zona ha sido convenientemente cerrada por seguridad.

El arqueólogo que dirige los trabajos, Juan Roig, lo ha explicado en la visita que ha hecho hoy, a la que han asistido el presidente, Vicent Torres, y los consejeros Pepa Marí y David Ribas, responsables de Red Viaria y de Patrimonio, respectivamente.

Estos hallazgos se enmarcan dentro de las previsiones de las fases de trabajo e inicialmente no deben suponer ninguna alteración del calendario previsto en la obra de desdoblamiento de Ca na Negreta y nueva variante de Jesús, que ejecutan la UTE Hermanos Parrot - Tecopsa.

La obra continúa con los trabajos previstos y, además de los trabajos arqueológicos, durante la última semana, por ejemplo, ya se ha avanzado en el desbroce, limpieza y aclarado de la zona por donde discurrirá la futura variante de Jesús y la calzada. En cuanto a la obra de la futura carretera desdoblada del tramo de Ca na Negreta ya se ha procedido a la limpieza de los márgenes de la vía, todo ello sin producir alteraciones en la circulación del tráfico.

Además, en la última semana se han mantenido reuniones con la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas de Santa Eulària para determinar las posibles afecciones a la red de aguas y se ha definido el trazado de las redes de telefonía afectadas.