El diputado de Balears por el PP, José Vicente Marí Bosó, y el portavoz del PP en el Consell, Mariano Juan, ayer en rueda de prensa

El Partido Popular denuncia que el Consell Insular ha dejado de percibir 8 millones de euros de anticipos de financiación del Govern, correspondientes a los años 2010 a 2013, sin interponer ningún tipo de alegación. Esta acusación surge de la resolución definitiva del Govern de les Illes Balears respecto a la liquidación de estos anticipos, conocidos como bestretes, en la que se reconoce únicamente el pago de 2.445.540 euros, de los 10.500.000 que le correspondían al Consell Insular de Eivissa por este concepto.

Sumisión y dejadez

El diputado del PP por Balears, José Vicente Marí Bosó, consideró esta falta de actuación como «un signo más de la sumisión de Vicent Torres a Armengol», además de una muestra de «dejadez» por parte del Gobierno de la isla.

«Armengol nos birla ocho millones de euros a los ibicencos porque sabe que a Vicent Torres todo le va bien», indicó Marí Bosó, dado que, desde su punto de vista, el equipo de gobierno «no sabe qué hacer con el dinero» y «renuncia a que los ibicencos estén bien financiados».

Así mismo consideró como una «tomadura de pelo» el sistema de liquidación de los anticipos planteado por el Govern en esta decisión, dado que se aplica retroactivamente la ley de Financiación de Consells a todo lo adeudado desde 2008, «cuando el texto no establece la retroactividad en ningún caso». Marí Bosó explicó que, de aplicar la ley retroactivamente, debería aplicarla toda y por tanto también «la garantía de mínimos» que la Ley establece. En dicho caso, además de pagar al Consell d’Eivissa los 8 millones indicados, «aún debería pagar 11 millones más» que se habrían dejado de percibir conforme a esta norma.

Además apostilló que estos acuerdos de «bestretes» se adoptaban cada año por el Consell Financer Interinsular, sin embargo en la Ley de Presupuestos de 2018 a través de la disposición adicional 12 se estableció que estos acuerdos los podía fijar la consellera de Hacienda del Govern sin necesidad de pasar por este órgano.

El Consell está negociando

Por su parte el conseller de Economía y Hacienda, Gonzalo Juan, desmintió que el Consell de Eivissa haya aceptado la propuesta del Govern de les Illes Balears en relación a la liquidación de las bestretes.

Juan aclaró que se trata de un asunto que todavía se está negociando y que el hecho de no haber formulado alegaciones a la propuesta del Govern «no quiere decir que se esté de acuerdo».

El conseller insistió que seguirà negociando un acuerdo satisfactorio para Eivissa, algo que indicó que no hizo el PP en su legislatura cuando «este tema se tenía perdido y olvidado». Si bien anticipó que no considera que tras las negociaciones se puedan llegar a recuperar los 8 millones de euros que establecía ese sistema de anticipos a cuenta previo a 2014.

Mallorca y Menorca

Los gobiernos de los Consells de Mallorca y Menorca sí presentaron alegaciones frente a la decisión del Govern Balear. En Mallorca el importe a percibir por las “bestretes” es de 125 millones, mientras que el Govern ha fijado una cifra de 98 millones y dejarían de percibir 27 millones, que han reclamado. En el caso de Menorca el Govern Balear les reclama los 8 millones de euros que ya se habían entregado y se dejan de pagar 8 millones restantes que se debían mediante este sistema.