El plazo medio para obtener una licencia de obra en Ibiza supera los dos años

| Ibiza |

Valorar:
preload
Conjunto de viviendas construidas en suelo rústico en la isla de Ibiza

Conjunto de viviendas construidas en suelo rústico en la isla de Ibiza

28-07-2018 | T.E.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (Coaib) ha realizado una encuesta sobre el incumplimiento de los plazos legales en la tramitación de licencias de obras en las Islas cuyo resultado más llamativo es que los ibicencos son los baleares que más tiempo tienen que esperar para obtener un permiso urbanístico: 28 meses de media, cuando la ley establece un máximo de tres, que en caso de suelo rústico aumenta hasta ocho meses. Un resultado que para los arquitectos es «particularmente grave».

De los tres municipios de la isla de Ibiza que figuran en la encuesta, Sant Antoni de Portmany es el que se lleva la Palma con 30 meses de espera, es decir, dos años y medio para obtener una licencia de obras. En los otros dos municipios, Santa Eulària des Riu y Sant Josep de sa Talaia, también tienen un plazo superior a los dos años, concretamente 27 y 25 meses, respectivamente.

El presidente de los arquitectos de Ibiza, Iván Torres, asegura que es «complicado entender por qué en un municipio se tardan 42 meses y en otro sólo diez pero es evidente que falta personal o que la gestión debería ser más ágil». Torres también entonó el mea culpa al asegurar que «a veces nosotros no presentamos los proyectos suficientemente documentados», una situación en la que están intentando mejorar.

Por su parte, el plazo de resolución para la obtención de licencias en Formentera es de 15 meses, en Mallorca se tarda 14 meses de media y un año en Menorca.
Según la tabla comparativa publicada por el Colegio Oficial de Arquitectos, la isla donde más obras se realizaron entre los años 2016 y 2017 fue Mallorca, con 7.693 proyectos visados; seguida de Menorca, con 1.179 permisos; Ibiza, con 1.128 autorizaciones, y Formentera, con 143 licencias.

Propuestas

Una de las cuestiones en la que no están de acuerdo los arquitectos es que todos los permisos tengan que ser aportadas por el promotor, «sino tan sólo aquellos que la legislación aplicable exija que se aporten con carácter previo a la solicitud de licencia».
También sostiene el Colegio Oficial de Arquitectos que «es necesario» reforzar los equipos humanos de la administración, «con claridad en sus funciones y organigrama», a través de concursos de plazas que «respeten los preceptos fijados por la Constitución y la función pública, evitando la precariedad laboral y los concursos de libre designación».

Los arquitectos baleares también piden una «simplificación de la normativa y la generación de un marco jurídico estable y posible de cumplir», e insisten en que «los anuncios legislativos tan sólo conllevan efectos llamada, la producción de cuellos de botella, el oportunismo y la inestabilidad económica».

Además, se muestran dispuestos a colaborar con las entidades locales para «desarrollar aquellas funciones o trabajos que puedan aportar la revisión de aspectos formales y de contenido de los proyectos que adelante, bajo nuestra responsabilidad, tareas administrativas». Lo que supondría liberar a los funcionarios para que pudieran desarrollar el control urbanístico y la actualización del planeamiento para diseñar y defender la calidad del entorno construido que mejore los lugares en que vivimos».

Por último, los arquitectos sostienen que «los retrasos en la tramitación y la maraña normativa son el caldo de cultivo para la ilegalidad, ya sea en urbano o rústico» y exigen a las administraciones «un mayor control del coste real final de las obras para que el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) sea pagado por todos y que la mayor recaudación permita una bajada del mismo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jonh
Hace un año

Y esto solo ha hecho que empezar. Hay gente con Licencias aprobadas por los Ayuntamientos que una vez obtenidas se las han paralizado. ES UNA VERGUENZA

Valoración:menosmas

Indignada
Hace un año

Y quien es responsable subsidiario (políticos o técnicos de ayuntamientos/Consell) de las decisiones que toman los ayuntamientos, y hemos de pagar entre todos ?? Ni más, ni menos 56 M€, a una promotora a la que primero se le dio licencias, y luego se las quitaron. https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-07-28/aeropuerto-ciudad-real-islas-baleares-cria-rafael-gomez-arribas_1598437/

Valoración:2menosmas

Davi
Hace un año

Te puede llegar a tardar una licencia 2 años o más si no conoces a nadie, eso según los que alardean que de la noche a la mañana lo tienen todo concedido.. (És que el meu cosí treballa aquí, o sa dona del meu germà coneix a no sé qui...) ya sabemos como va esto. y luego están los mega pastosos que en 6 meses te hacen una edificación y les entra la risa del sobrecoste ridículo de la sanción por no tener la licencia concedida. vamos, que el honrado va de pringado por la vida desde que nace hasta que muere.

Valoración:8menosmas

Javo
Hace un año

A ver es como quieren que funcione. De esta forma: 1 El politico hace el favor y.... 2 El funcionario se arroga la prerrogativa de ????o ????...les encanta este poder de capacidad de joder al que ven “rico” y afortunado. 3 Esto es la madre y genesis de todas las corrupciones. 4 la inseguridad juridica es brutal. Ahora tengo algo y al rato (no mas) nada tengo 5 Los precios de la vivienda construida se diaparan. 6 Deberian acabar todos los funcionarios responsables este dpto expedientados, expulsados e incluso encarcelados si no cumplen de forma diligente y clara sus funciones. 7 Si no quieren mas construcciones directamente prohibanlo (como hacen con todo). Pero si se puede construir, 6 meses deberia ser el plazo maximo. Y podria seguir pero no me quiero calentar. El que quiera ver que vea y el que no que lo disfrute.

Valoración:8menosmas

Illenc
Hace un año

Esto es vergonzoso y aqui nadie pone el collar al gato. La numero dos del consell de fiesta en fiesta, la consellera de movilidad otra que tal baila, porque cada vez que dice o hace sube el pan. En fin asi va su departamento y el consell en general.

Valoración:13menosmas

Zele
Hace un año

Rapidez en el trámite? = Pasar por caja.

Valoración:11menosmas

Gall
Hace un año

Ya sería hora de que se empezase a pedir daños y perjuicios por esta ineptitud, si el plazo legal es de 90 días démosle 120 por vagos pero 2 o 4 años es de juzgado, si les fuera del bolsillo seguro que se daban mas prisa, pero como pagan los demás, que mas da ami que me importa.

Valoración:23menosmas

Bosón de Higgs
Hace un año

Y debería controlarse el registro de entrada y el orden de tramitación. Algunas 24 meses y otras 24 días, según sea el cliente de la Administración.

Valoración:22menosmas

Viler
Hace un año

Y un año, año y medio para que te den la renovación de la cedula de habitabilidad. Vergonzoso,eso si, la compra, y el cafe que no falten.

Valoración:19menosmas

Ver para creer
Hace un año

El problema de la vivienda es también culpa de la administración pública, 2 años me parece poco, en las prulifamiliares tardan hasta 4 años, TODOS los ayuntamientos de la isla, y una vez acabada la obra hay que esperar la licencia de primera ocupación del consell, que ronda también un año, no es de recibo!! Administración electrónica ya y no tanto amiguete calienta_sillas y asesor...

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2