Carlos Rivas, director de CRR Marketing, presentó el estudio junto a Marta Díaz, vicepresidenta segunda del Consell.

Ibiza cuenta con un total de 2.060 establecimientos comerciales, según el primer censo elaborado por el Consell d’Eivissa. De estos establecimientos, más de la mitad se encuentran en el municipio de Vila (1.056), seguido de Santa Eulària con 466, Sant Antoni con 300, Sant Josep con 197 y, finalmente, Sant Joan con 41 comercios, según informó el ejecutivo insular en un comunicado de prensa.

«Antes de realizar este este censo no teníamos ninguno, ni siquiera un número de establecimientos por municipio. Nos viene muy bien tener estos datos, primero porque queremos realizar el Plan director sectorial de comercio y segundo para afinar mejor las políticas dedicadas a mejorar el comercio de la isla», explicó Marta Díaz, vicepresidenta segunda del Consell. Díaz puso el ejemplo de las campañas dedicadas al comercio: si la administración, añadió Díaz, tiene los comercios localizados, las campañas llegan mejor a la gente.

Además, el estudio, que servirá para la redacción del futuro Plan director sectorial, según afirmó Díaz, establece que la media de trabajadores en temporada alta es de cuatro empleados, mientras que hasta un 53% del total tienen sólo entre una y dos personas trabajando.

Por sectores y artículos de venta, el 30,8 por ciento se dedica a la venta de ropa, calzado y complementos, seguido del 13,9 por ciento con actividades mixtas y el 13,3 por ciento dedicado al sector alimentario. Sobre modelo de negocio, un 11 por ciento del total de los comercios son franquicias.

El 75 por ciento están abiertos en invierno, pero hay importantes diferencias por municipios Así, en Vila están abiertos el 82 por ciento mientras que en Sant Josep y Sant Joan menos de la mitad permanecía abierto en el mes de enero.

Otra cuestión que analiza el estudio es el régimen de tenencia del local. El 63,5 por ciento es en alquiler, mientras que por municipios destaca que en Vila el alquiler alcanza el 73,4 por ciento de los establecimientos, y sólo el 35 por ciento en Sant Joan de Labritja. El estudio también hace hincapié en el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, destacando que el 28,4 por ciento de los comercios de la isla tienen página web y el 33,5 por ciento Facebook.

El censo detalla la cantidad, tipología de comercios, concentración, y distribución geográfica, incluidos los locales urbanos en alquiler y/o traspaso.

El trabajo completo se ha entregado a los ayuntamientos de la isla con el objetivo de que puedan definir sus propias estrategias locales de apoyo al tejido comercial, explican desde el Consell. El censo comercial ha sido realizado por CRR Marketing, por un importe total de 17.900 euros y presentado por Carlos Rivas, director de la empresa.