Vila espera terminar la reforma del paseo de ses Figueretes antes de que empiece la temporada turística

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, firmaron ayer el convenio de financiación de la reforma del paseo marítimo de ses Figueretes

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Simulación de la reforma del paseo de ses Figueretes.

Simulación de la reforma del paseo de ses Figueretes.

10-09-2018

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, firmaron ayer el convenio de financiación de la reforma del paseo marítimo de ses Figueretes.

Las obras, que se espera que comiencen en octubre y tengan una duración de seis meses, cuentan con la aportación económica del Consell (865.067 euros), del Ayuntamiento (1.868.841 euros) y del Impuesto de Turismo Sostenible (2.595.201 euros).

«Este impuesto fue muy criticado y ahora es una realidad que demuestra que con un impuesto pagado de forma solidaria por los turistas se puede reinvertir en beneficio de los ciudadanos de Baleares», puntualizó Armengol.

Según dijo Ruiz, se trata de una obra que abarca 16.500 metros cuadrados que prevé recuperar 1.500 metros de superficie natural de la costa con la eliminación de barreras arquitectónicas y de plataformas privadas en espacios ganados al mar, además de la piscina de un establecimiento hotelero.

También se remodelará la red de saneamiento que, a juicio del alcalde del municipio, «está obsoleta y necesita de una separación de pluviales y fecales». Y es que uno de los principales objetivos de este proyecto era actuar en la sostenibilidad de la gestión de aguas.

En este sentido, Vicent Torres cargó contra la oposición y dijo que «no puedo entender que el presidente del PP, Marí Bosó, esté preocupado por este tema cuando su partido bloqueó absolutamente todas las inversiones».

Se refirió, entre otras cosas, a la depuradora de Vila. «Pediría al señor Bosó que deje de engañar, que si realmente le preocupa la contaminación del mar que lo demuestre y dé soporte a un modelo de isla sostenible. Que diga que sí a la modificación del PTI, a la protección de los espacios naturales, y que promueva la reducción de residuos, contaminación o protección de los fondos marinos», apuntó al tiempo que matizó que «no nos puede hacer creer que los problemas de aguas residuales que hay en las Islas son nuevos».

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres, han visitado este lunes el paseo de ses Figueretes.

En este sentido, la presidenta del Govern apuntó que en los Presupuestos de 2019 se contempla dar prioridad a los proyectos hidráulicos. «El PP hizo una legislatura nefasta en la que se olvidaron de hacer muchos proyectos. Hoy se puede recuperar con esta colaboración institucional que tenemos», explicó.

Hizo referencia de esta forma al emisario de Talamanca, la depuradora de Cala Tarida, la depuradora de Vila y la de Portinatx.

En relación a los problemas que ha generado en los últimos días el emisario de Can Bossa, Armengol no habló de ninguna novedad aunque espera que se solucionen «en breve».

Simulación de la reforma del paseo de ses Figueretes.

Paseo marítimo

El proyecto de reforma también prevé no solo renovar la red de saneamiento, sino también las estaciones de bombeo y alcantarillado tanto del paseo de ses Figueretes como de las calles adyacentes.

La renovación supone la sustitución de las tuberías actuales, deterioradas por el paso del tiempo y el salitre, y su sustitución por otras de mayor calibre. Según apuntaron desde el Ayuntamiento, esta es la actuación más costosa de la reforma.

Asimismo, se pretende actuar en la ordenación de la vía pública como se hizo con la reforma de Vara de Rey. «La idea es hacer una ordenación que permita que la gente pueda pasear bien sin obstáculos. También se eliminarán barreras arquitectónicas», subrayó el alcalde de Vila.

Dentro de las mejoras también está la sustitución de azulejos, alumbrado, mobiliario urbano, además de la creación de un carril-bici y de espacios infantiles.

Tanto el presidente del Consell d’Eivissa como el alcalde del municipio coincidieron en que esta reforma beneficiará a vecinos y comerciantes del barrio. «Es un proyecto de renovación, posiblemente la más importante de la fachada marítima de Ibiza desde hace años. La mayor recuperación de la superficie litoral del municipio en la que se pretende que la playa sea la protagonista», subrayó Ruiz.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Oliver
Hace 2 meses

Jaja, antes de que temporada turística?? La del 2020, claro. Aquí jamás se ha terminado algo en 6 meses. Y si fue así, había que levantar todo.. Otra obra para que el colega de turno se llena los bolsillos.

Valoración:menosmas

dario
Hace 2 meses

Por favor, baldosas no muy claras, que producen ceguera y carril bici no pegado a la zona de mar, que es donde se pone la gente para observar

Valoración:2menosmas

Vecino Figuerestas
Hace 2 meses

Quizás me equivoque pero observando los fotomontajes del proyecto creo que no han entendido el lugar, ni el espacio en el cual quieren intervenir. Dado que existentes unas soluciones definidas y correctas en la actualidad (como la vegetación en la plaza Julián Verdera, el ARBOLADO, la relación entre línea de mar, playa y zonas rocosas, etc ..etc,..). Me temo que resultará, ojalá me equivoque, un muestrario de materiales de construcción más como el puerto de Eivissa. (Aún están a tiempo de entender éste litoral tan especial,.. y rectificar el proyecto para no convertirlo en uno más de los que se ven por otros sitios sin personalidad).

Valoración:8menosmas

yo
Hace 2 meses

A la rica chapuza, para variar.

Valoración:2menosmas

Bosón de Higgs
Hace 2 meses

Sombra! árboles, pérgolas, toldos...quizás menos baldosa y menos madera. La arena es un pavimento fantástico. Papeleras, bancos, kioskos de prensa y de helados...y tubos, muchos tubos de previsión que sobren, para que no se tenga que levantar jamás

Valoración:20menosmas

Viva yo.
Hace 2 meses

No se atreverán quitar las piscinas del Torre del Mar y de Los molinos

Valoración:21menosmas

abcde
Hace 2 meses

por favor srs politicos, ek carril bici señalizado y con un pavimento adecuado, nada de baldosad, que el padeo Juancar I dona fastic.

Valoración:16menosmas

Hrni
Hace 2 meses

La pena de todo esto es el sobrecoste que tienen las obras públicas sumado a los chapuceras que son y a los dos días está todo levantado para retocar chapuzas. Ninguna ilusión me da ya que conozco cómo van estas cosas.

Valoración:25menosmas

Illenc
Hace 2 meses

Y la remodelacion del paseo maritimo y alrededores para cuando, porque da pena, por no decir asco.

Valoración:21menosmas

ciudadano
Hace 2 meses

ya era hora. Una pena que una playa y un paseo en la ciudad esté tan descuidada y sucia como está. todo lo que sea mejora,bienvenido

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2