Imagen del despliegue de la BRISAN durante las primeras jornadas celebradas en 2016.

Las segundas jornadas técnicas ‘Inteligencia y Emergencias’, que organiza la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego, ASELF, arrancan esta tarde en el Palacio de Congresos de Santa Eulària y serán el marco en el que la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegará por primera vez en Balears el Puesto de Mando Operativo Integrado (MOPI).

Este despligue será la nota destacada en la jornada del jueves. Se trata de un puesto de mando que se utiliza para dirigir y gestionar las grandes emergencias y catástrofes. Una acción que permitirá al Batallón de Transmisiones de la UME probar en las islas todos sus sistemas de comunicaciones, incluidos los vía satélite, e instalar una torre de control móvil para aeronaves. Este despliegue se podrá visitar desde las 10.30 horas del jueves.

Simulacro de accidente

En el programa también destaca el simulacro que se realizará el viernes. Será a las 17:00 horas en el descampado próximo al Palacio de Congresos de Ibiza. Todo el que acuda podrá ver, en primera persona, el despliegue que conlleva un accidente de tráfico en el que se ve involucrado un microbús, un camión cisterna y un turismo, con 20 heridos y una contaminación por producto tóxico.

En el operativo participarán Policia Local, Guardia Civil, Bomberos, 061, SUMMA, SAMUR y Cruz Roja. El simulacro durará 2 horas aproximadamente.

El SAMUR y el SUMMA 112 de Madrid, así como la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante Emergencias y Bomberos de la Diputación de Valencia desplazarán a expertos y medios que participarán tanto en las ponencias como en dicho simulacro.

Desde ASELF destacan la importancia del Comité de Honor del que formará parte, además del Rey, la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, el presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Torres y los alcaldes de Eivissa, Rafa Ruiz, y de Santa Eulària, Vicent Marí, cuyo Consistorio ha cedido el Palacio de Congresos de Ibiza para un encuentro que contará con ponentes de prestigio en la materia como el General de División y Comandante General de la Infantería de Marina, COMGEIM, el ibicenco Antonio Planells Palau.