Viajeros del Imserso en Ibiza bajan de Dalt Vila en marzo de este año. | DANIEL ESPINOSA

Desde Barcelona y Bilbao llegarán el próximo 15 de octubre los primeros viajeros del programa de turismo del Imserso, que este año ha superado el 80% de las plazas vendidas para Ibiza según informan desde Mundiplan, encargada gestionar y ejecutar este programa para los destinos de Baleares y Canarias.

Dado que en esta campaña 2018-2019 el imserso ofertaba 37.316 plazas en Ibiza, estaríamos hablando de más de 30.000 viajeros que visitarán Ibiza entre octubre y mayo del año que viene. Unas cifras con las que se muestran «muy satisfechos», dado que «superan las del inicio de la temporada pasada».
El calendario de viajes del programa prevé llegadas a la isla hasta diciembre y en 2019 se retoman los viajes en febrero hasta mayo. Una de las novedades de este año es la inclusión de vuelos desde Reus a Ibiza que se iniciarán el 17 de octubre y terminarán el 20 de marzo.

Un esfuerzo hotelero

A nivel de hoteleros, desde la cadena Invisa, que gestiona cuatro de los hoteles del programa, sobre todo agradecen de la campaña del Imserso la posibilidad de ofrecer a su plantilla una temporada más larga y más estabilidad. «Al final haces el esfuerzo por ofrecerles esto a los empleados, porque el precio está muy ajustado y la rentabilidad es imposible de obtener con esos números», indica Alejandro Sancho de Invisa hoteles.
En la primera fase, que normalmente es «más floja» que la segunda, únicamente abre el hotel La Cala de esta cadena, mientras que en la segunda fase se pondrán en marcha el resto de hoteles.

En total siete establecimientos hoteleros ofrecerán servicio a los viajeros del Imserso en la isla. Cinco de ellos en Santa Eulària: Cala Martina, Coral Beach, Ereso, Invisa Figueral Resort y La Cala; y los otros dos en Santa Antoni: Bergantín y Es Pla.
Otro de los beneficios que se tiene en cuenta desde el sector hotelero es la prolongación de la temporada que ofrecen a otros negocios relacionados con el turismo. Indican que se les llama desde todos los sectores: alquiler de coches, souvenirs, restaurantes… para saber cuando abren y que ocupación tienen. “Si se va vendiendo y se mantienen unos número razonables, para la zona alarga la temporada y eso es positivo”, explica.
Entre los inconvenientes, a parte del precio por noche, está el hecho de que la llegada de viajeros del programa es muy escalonada. La primera semana y la última siempre la ocupación es baja. “Si llenas puedes llegar a empatar, sino pierdes dinero”, indica Sancho que insiste en la dificultad de llenar el hotel cada día. “Lo ideal sería que hubiera otro nivel de precios”, considera.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social prevé un aumento de las tarifas en los pliegos para el año próximo, una reivindicación generalizada por parte de los hoteleros, en especial en la Comunidad Valenciana, cuya patronal hotelera negoció este año con Mundosenior, la otra UTE que gestiona el servicio en la península, un incremento del 5% en la parte que ellos perciben.