Empresarios del West calculan que este verano han perdido la mitad de su facturación

| Sant Antoni |

Valorar:
preload
Una de las calles del West End, abarrotada de gente.

Una de las calles del West End, abarrotada de gente.

11-09-2016 | A.E.

El programa ‘El afilador’, conducido por Jesús Rumbo’, trató ayer la problemática que ha vivido este verano el West End de Sant Antoni por el cambio de ordenanzas que ha obligado a los empresarios de la zona a cerrar sus negocios a las tres de la mañana y a retirar las terrazas a medianoche.

Pep Colomar y Beto Solè, empresarios del West End que participaron en el programa, aseguraron que este verano su facturación ha caído entre un 50 y un 60 por ciento. «La reducción de los horarios ha afectado a todos y también la retirada de las terrazas, que para mí ha sido peor que los horario», apuntó Colomar, mientras que Solè explicó que regenta un café concierto y que entre las tres y las cinco de la madrugada «eran las horas punta».

Colomar aseguró que estas medidas no han ayudado a solucionar los «aspectos más problemáticos del barrio: delincuencia, desorden público y venta de alcohol desmesurada», y destacó que Pedimos que pese a que el Equipo Nocturno Especial de Verano (ENEV) «hace un buen trabajo, no es suficiente».

Por su parte, la concejala de Governació, Aída Alcaraz, se mostró satisfecha por cómo han funcionado los cambios en las ordenanzas. «El número de denuncias por puertas abiertas han disminuido muchísimo en relación a otros veranos y la ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial) ha hecho a los empresarios concienciarse y adoptar otro tipo de actitudes frente a las problemáticas que sus actividades generaban».

Alcaraz también explicó que la ZPAE sólo se ha aplicado en el West End porque en la zona del passeig de ses Fonts no se detectaron los niveles de ruido que en el West, mientras que en la calle del Mar no se encontraron puntos de muestreo. Sin embargo, Alcaraz señaló que este verano sí se ha medido el ruido en esta calle, por lo que si se dan niveles por encima de lo que marca la ley se estudiará incluirla en la ZPAE.

La concejala socialista culpó a las «directrices políticas» de anteriores legislaturas la ineficacia policial en el West End y apuntó que este año el ENEV ha detenido a 70 personas por delitos contra la seguridad ciudadana pese a que esta competencia es de la Guardia Civil. «La competencia de la Policía Local es vigilar el cumplimiento de las ordenanzas y el control del tráfico en el núcleo urbano. La seguridad ciudadana es una accesorio. Si la Guardia Civil contase con suficientes efectivos no tendríamos que asumirlo nosotros», señaló Alcaraz.

El mejor verano

Otro testimonio fue el de Fina Tristán, vecina del West Ende desde hace 63 años. Esta portmanyina está encantada con los cambios normativos introducidos en su barrio, porque este verano «hemos podido hacer vida normal: dormir sin tapones, escuchar la tele y que los cristales no se muevan. El cambio que ha habido este año ha sido increíble; estamos eufóricos.»

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Francisco cruz torres
Hace 6 meses

ya hace mucho expuse en mis comentarios que las medidas tomadas por el ayuntamiento por si sola no darian la solucio al problema y al ser tan dractica ocasionarian perjuicios a terceros es evidente que habia que tomar medidas y que los empresarios debian de contribuir en ellas pero parece ser que las opiniones de quienes conociamos bien la problematica de la zona por estar en primera linea no son escuchadas aunque el tiempo me ha dado la razon

Valoración:0menosmas

Hanna
Hace 6 meses

Jgb se ve que eres todo un experto en la materia, todo el desmadre que hay en san antonio es por el west afirmas, y no crees en un cambio gradual en el.que empresarios de la calle se sumen a ello, prefieres que cierren de un año para otro.

Valoración:-6menosmas

jgb
Hace 6 meses

Hanna, que bonito es ver Santa Antoni hecho unos zorros año tras año que imágenes más bucólicas, verdad?

Valoración:10menosmas

Hanna
Hace 6 meses

Todos los que critican seguro que si fueran dueños de un local en el west lo alquilarian o regentarian de manera muy honesta y se reinventarian en cosas super chulis. SEGURO,

Valoración:-16menosmas

Portmany
Hace 6 meses

Pero, calculan a ciencia cierta, o a ojo de buen cubero!!! Pero no es lo mismo perder, que no haber ganado...

Valoración:8menosmas

jgb
Hace 6 meses

Dejen de llorar y a reinventarse.

Valoración:12menosmas

Chiquito sigue Grande
Hace 6 meses

Vamos a ver Sra Alcaraz, me parece perfecto que usted defienda a "su " Policía Local, pero me gustaría que le quedara claro que las Policías Locales entran dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la misión de todas ellas, es prevalecer la seguridad ciudadana , otra cosa es que "su" Policía Local, solo se puede encargar de la seguridad ciudadana de su Localidad. O me quiere decir que sin " su " Policia Local la GC no haría nada ? las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se componen de:

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la nación. Los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas. Los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales.

Valoración:9menosmas

Kona
Hace 6 meses

Pues a ver si desaparecen y con ellos la mafia que hay de menudeo y otras cosas, si se levantara la alfombra saldria mierda por un tubo

Valoración:19menosmas

Tina
Hace 6 meses

Que se jod...!!

Estaban muy bien acostumbrados a ganar dinero sin hacer nada...sirviendo alcohol barato a turistas impresentables! Esto se acaba señores! Ja ja ja

Valoración:21menosmas

Luc
Hace 6 meses

Y lo que les queda. Que se preparen, porque este turismo tiende a desaparecer y ellos con él.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2