Feria World Travel Market de Londres

Los hoteleros tildan la ecotasa de «perjudicial» e «insostenible» para el desarrollo turístico

| Londres (Reino Unido) |

Valorar:
preload
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, con parte de la expedición ibicenca.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, con parte de la expedición ibicenca.

05-11-2018 | A.C.

La ecotasa vuelve a ser, un año más, uno de los temas más polémicos y candentes de la primera jornada de la World Travel Market, en Londres.

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), compuesta por 425 hoteles de ambas islas, aprovechó ayer su presencia en la feria de turismo para expresar su malestar frente a lo que consideran un impuesto «insostenible» para el conjunto de las Balears, pero en mayor grado para las Pitiusas.

Las discrepancias entre los hoteleros y el Govern, así como otras instituciones como el Consell d’Eivissa o los diversos municipios gobernados por la izquierda, es más que evidente y las visiones son bastante divergentes.

Desde el gremio de los hoteleros consideran que el impuesto turístico balear no hace más que «perjudicar el único motor de desarrollo de las Pitiusas». Una situación, aseguran, que «se verá agravada por el Brexit y por la vuelta a la estabilidad de otros destinos con precios competitivos».

«Los clientes se quejan de la ecotasa en los folletos que tenemos en nuestros hoteles», apuntaba el responsable comercial del Grupo Invisa ayer, en la misma feria.

En este sentido, el director comercial del Grupo Atzaró, Vicente Guasch, admitió que, pese a no compartir en su grupo hotelero el mismo tipo de problemas que otras cadenas más grandes y con un público más amplio, se solidarizaban con el resto del sector.

De forma amplia, la FEHIF critica simplemente su existencia. Más concretamente, en sus argumentos se ciñen a aspectos más palpables como que se haya duplicado la cifra que se cobra a los clientes de establecimientos turísticos o que los beneficios no se estén destinando, según afirman, a lo que realmente prometió el Govern: el medio ambiente.

El Consell o los ejecutivos de municipios como Vila o Sant Antoni no comprenden estas críticas y consideran que la aplicación del impuesto turístico resulta favorable tanto para la isla como para el propio sector de hostelería.

En este sentido, el Presidente del Consell, Vicent Torres, declaró estar completamente a favor del impuesto y consideró que pese a que los hoteleros tengan esta percepción, la realidad dista mucho.

Por su parte, la concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Ibiza, Gloria Corral, defendió los múltiples proyectos que Vila está llevando a cabo gracias a la ecotasa y aseguró que desde el consistorio «mantenemos un contacto constante con los hoteleros» y que en realidad las opiniones dentro del sector son muy diversas.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, se posicionó del lado de los hoteleros y pidió que, como mínimo, este impuesto turístico debería moderarse, volver a las cifras de sus orígenes y no destinarse «a proyectos electoralistas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Viler
Hace 4 meses

El problema no es ma ecotasa, el problema es que sus precios son abusivomsos, y la reincersion de la ecotasa es una mierda. Porquebme diran que el sistema de depuracion es correcto, la limpieza, el cuidado del medio ambiente... Pagar un paseo con una ecotasa, creo que no es el objetivo. Pero lo de siempre palos de ciego y mala gestion, xq si alguien cree logico que al lado de un hotel de 5 estrellas en verano tenga ese olor a mierda, es normal,pues...

Valoración:-1menosmas

Chiquito sigue Grande
Hace 4 meses

Estoy de acuerdo con el primer comentario, hay que pagar cuando uno viaja a otro País, pero ¿ como le sienta que tengas que pagar cuando vas a un hotel de tu propia Comunidad Autónoma ?

Valoración:1menosmas

Turista
Hace 4 meses

Pues nada, todos los de la foto viajaron, durmieron, comieron, pasearon y se pasaron muy bien todo ami costa y la tuya, de lo que pagamos con nuestros impuestos. Ademas de las fotos, de vender humo y de prometer cosas que ellos saben que no van a cumplir, a los ciudadanos tal derroche de gasto ¡No nos ha servido para nada!.

Valoración:5menosmas

Jijijijiji
Hace 4 meses

Cuando uno viaja la pagas, porque yo la he pagado en Roma, Paris, Niza, Viena etc etc.... por lo tanto no se lo que dice el sector Hotelo, o es que alguno de los ciudadanos nos metemos en cómo gestionan sus reservas de Hotel, o la gente que traen a la isla .

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1