Pese a que los hechos fueron objeto de expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària, “el incivismo de los responsables y la dejadez institucional convierten este paraje protegido en un vertedero de todo tipo de residuos”, ha denunciado la entidad ecologista en un comunicado de prensa.

“A día de hoy todavía se está procediendo a la acumulación de residuos, alteración de la cubierta vegetal y plantación de especies alóctonas e invasoras en la zona conocida como es Forn des Saig (Sant Carles)”, ha subrayado el Gen-Gob. Una situación que, apuntan, se viene dando en los últimos años y que fue objeto de apertura de un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento en 2016 que impuso una sanción de 35.000 euros y dio un plazo de 10 días al responsable para proceder a la retirada de los residuos acumulados.

La entidad ecologista ha explicado que en su visita a la zona se deduce que la actividad de acumulación de residuos “no ha cesado” y que estos “no han sido retirados”. “En estos momentos, en el interior de este espacio natural protegido, con la cualificación de Área Natural de Especial Interés, aparte de la incesante acumulación de suciedad de todo tipo, ahora se está procediendo a la sustitución de la cobertura vegetal existente eliminación de ejemplares silvestres, etcétera”, han asegurado los ecologistas.

La alteración de las características naturales de la zona “es muy grave”, denuncia Gen-Gob. Una actividad que se ve agravada por la acumulación de residuos sanitarios, muebles, palés, neumáticos, vidrios, colchones, caravanas y otro tipo de desechos, que suponen “un incremento del peligro de incendio forestal”. También se habrían realizado movimientos de tierras con una excavadora y explanaciones completamente incompatibles con la conservación del entorno natural.

Por lo expuesto, Gen-Gob ha exigido la “inmediata actuación” del Ayuntamiento para retirar las toneladas de residuos de todo tipo que en estos momentos ocupan una superficie de diversas hectáreas. Resulta inexplicable que “no haya constancia de ninguna actuación de la consellera de Medi Ambient al respecto”, denuncian los ecologistas, motivo por el que también exigirán a la conselleria del Govern balear recabar información sobre si existen actas de los agentes de Medio Ambient y, en caso de que existan, cuales han sido las actuaciones de la Conselleria. Asimismo, se ha solicitado que los hechos sean trasladados al Ministerio Fiscal por si pudieran ser constitutivos de un delito contra el Medio Ambiente.