Imagen de archivo de un pleno de Sant Antoni.

Los representantes sindicales del Ayuntamiento de Sant Antoni denunciaron la semana pasada la falta de voluntad negociadora del equipo de gobierno. «Hay falta de voluntad por parte de la administración en atender las demandas de los representantes sindicales, tanto en las mesas negociadoras como en los escritos dirigidos a estos mediante instancias y otros medios telemáticos», explicaron; motivo por el cual, dijeron, los representantes sindicales «se ven obligados a denunciar a la Administración ante la Comisión de Transparencia del Govern balear».

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Sant Antoni puntualizaron que «no es cierto que no exista diálogo» y afirmaron que la negociación «es constante». «Aún así, no se pueden atender todas las demandas del personal porque, en ocasiones, hay razones económicas o legislativas que lo impiden», expresó un portavoz del Consistorio portmanyí.

Asimismo, respecto a la última oferta de empleo público que hizo el Ayuntamiento y que los sindicatos denunciaron que se habían enterado por la prensa cuando «la ley obliga a que este trámite se negocie con los representantes sindicales», desde el Consistorio explicaron que «la legislación no señala que se deba aprobar a través de la mesa de negociación» ya que los criterios «vienen marcados por una ley estatal».

Respuesta
Ante estas declaraciones, el sindicato UGT de Balears envió ayer un comunicado recordando a Pep Tur ‘Cires’, alcalde del municipio, el artículo 37.1 del Estatuto Básico del Empleado Público en el que se dice que estarán sujetas a negociación «las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso y los planes e instrumentos de planificación de recursos humanos (la Oferta Pública de Empleo lo es), además de los criterios generales sobre ofertas de ocupación pública».

Por ello, especificaron que «negociar no es tan malo» y así lo dice el artículo 32 de la ley 9/1987 que establece que «será materia de negociación la preparación y diseño de los planes de oferta de empleo público».

En este sentido, piden al primer edil que les «señale» en qué momento se ha dado cumplimiento a lo expuesto en la ley. «Señor alcalde, los empleados y empleadas del sector público son la herramienta principal para que los representantes de los ciudadanos puedan desarrollar las políticas para las que han sido elegidos. Cualquiera puede entender que hay que cuidar las propias herramientas para que desarrollen bien su trabajo», reza el comunicado.

También quieren hacerle llegar que los acuerdos entre el equipo de gobierno y los sindicatos, plasmados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, «ofrecen posibilidades para la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas del Ayuntamiento de Sant Antoni como, por ejemplo, en materia de conciliación de la vida profesional y familiar, entre otras. En el mismo sentido, el Parlament ha promovido una reforma de la ley de Función Pública para poder desarrollar el derecho a la carrera profesional», concluyeron.