Meteorología | Lluvias en las Pitiusas

Las precipitaciones se ceban con los municipios de Vila y Sant Josep

La Aemet informó de la acumulación de 8,6 litros en el aeropuerto y 8 litros en la ciudad de Vila en apenas 10 minutos, lo que se considera una cantidad de «intensidad torrencial»

| Ibiza |

Valorar:

Balsas de agua tanto en las carreteras como en las calles de Ibiza, que han provocado algunos problemas de circulación.

19-11-2018 | Sara Nahuel

Las precipitaciones registradas en el día de ayer provocaron inundaciones y algunos cortes de carretera en los municipios de Ibiza. Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a Periódico de Ibiza y Formentera se registraron, en apenas 10 minutos, 8,6 litros en el aeropuerto de Ibiza y 8 litros en Vila; «una cantidad considerada de intensidad torrencial».

Los datos de la Aemet de ayer muestran que cayeron 68 litros por metro cuadrado en la ciudad de Vila, 61 litros en el aeropuerto, 59 en Sant Vicent, 44 litros en Sant Antoni y 11,5 litros en Formentera. Para la jornada de hoy se espera algún chubasco ocasional y una subida de temperaturas; de los 15 grados de máxima de ayer en Ibiza y los 16 en Formentera, la Aemet pronostica que hoy se alcanzarán los 18 grados en las Pitiusas.

Incidencias

Ibiza sufrió ayer diferentes incidencias con motivo de las lluvias. En este sentido, uno de los carriles de la carretera del aeropuerto, a la altura de Can Fonoll, se reabrió al tráfico en torno a las 12.15 horas tras interrumpirse durante una hora por grandes balsas de agua.

Además, uno de los carriles de la rotonda de Jesús permaneció cerrado varias horas con motivo de la acumulación de unos 40 centímetros de agua.

Por municipios, Vila registró varias incidencias que, según recordaron desde Policía Local, fueron leves y no dejan de ser «habituales» cuando llueve con cierta intensidad en la ciudad. Así, a las 9.30 de la mañana se produjo un pequeño accidente cuando un coche arrolló a otro por detrás «por un despiste» en la rotonda de Joan XXIII.

Además, el Ayuntamiento dio un aviso a Gesa por un cable de la fachada que comenzó a echar humo y a quemarse a la altura del número 17 de la avenida Isidor Macabich; también empezó a echar humo el transformador que hay en la avenida Ignasi Wallis con la calle Mallorca.

Por otra parte, el Consistorio informó al servicio de Carreteras y a Aqualia por una obstrucción en un desagüe de la rotonda del Cetis «donde habitualmente se acumulan ramas» para retirar el exceso y que funcionara con normalidad. También se levantaron tapas en la calle Portinatx y en la calle Mallorca, además de registrarse pequeñas inundaciones por levantamiento de tapas en la calle Felipe II, Carlos III y Pere Francès.

Por otra parte, las lluvias provocaron inundaciones en calles de Sant Josep, así como en zonas de Platja d’en Bossa, según informó el Ayuntamiento. A esto se sumó la saturación de imbornales en Cala Vedella en la noche del domingo y el colapso en la red de pluviales y de alcantarillado en Sant Jordi.

Asimismo, se detectaron goteras en escuelas y espacios municipales por lo que el Consistorio se vio obligado a «redoblar esfuerzos» para minimizar, en lo máximo posible, los efectos de las lluvias.

Tráfico aéreo y marítimo

Durante la jornada de ayer se desvió a Palma un vuelo Madrid-Ibiza; otro vuelo con origen Madrid y destino Ibiza tuvo que ser desviado a Barcelona por malas condiciones meteorológicas, lo que provocó que el vuelo en sentido contrario (Ibiza-Madrid) se viese afectado por la llegada tardía del vuelo anterior; un vuelo Palma-Ibiza regresó a Palma; un vuelo de Londres con destino Ibiza tuvo que ser desviado a Palma; y un vuelo Ibiza-Valencia sufrió un retraso de dos horas y media.

Por su parte, el tráfico marítimo operó con normalidad excepto un buque de la compañía Trasmediterránea de Ibiza a Gandía que tuvo que ser cancelado por condiciones adversas.

El servicio de Emergencias del 112 gestionó un total de 25 incidentes relacionados con la lluvia: 14 en Mallorca, 10 en Ibiza y una en Menorca hasta las 17.30 horas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vicent
Hace 23 días

Si contáis las noticias con el mismo rigor que lo de la media de lluvias DEU MOS GUARD

Valoración:8menosmas

Montesdeoca
Hace 23 días

Hay un dato incorrecto: la media de lluvia caida en las pitiusas en las untimas 24h no sale de sumar las cantidades llovidas en cada uno de los municipios. En Ibiza y Formentera NO han llovido 167 litros

Valoración:9menosmas

DGT
Hace 23 días

LO DE USAR EL MOVIL CONDUCIENDO CUÁNTOS PUNTOS QUITA ?

Valoración:4menosmas

Bosón de Higgs
Hace 23 días

La media serían 16,7 litros por metro cuadrado, porque 167 estaríamos promocionándonos como Venecia de aquí a Nadal...

Valoración:23menosmas

Kona
Hace 23 días

Si es igual que caigan 100 o 5 lo único que cambia es si el agua y la mierda te llega a los tobillos o las rodillas

Valoración:22menosmas

VeritasClaudia
Hace 23 días

A ver, que han caído 35 litros en dos horas... no son fuertes lluvias. Es lluvia sin más. Dejemos de esconder las vergüenzas a un Ayuntamiento que no hace nada más que hacerse fotos de facebook

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1