Pablo Moras Menéndez gana el II Concurs de Composició de Ibiza.

El compositor, director, clarinetista y musicólogo asturiano Pablo Moras Menéndez ha sido el ganador de la segunda edición del Concurs de Composició que convoca el Patronat Municipal de Música d’Eivissa gracias a su pieza Etern florir.

Nacido en Oviedo en el año 1983, Moras Menéndez estrenará la obra ganadora durante el Concierto de Navidad que se celebrará el próximo sábado 15 de diciembre a partir de las 19.00 horas en el espacio cultural Can Ventosa de la ciudad de Ibiza. Lo hará con el Cor Ciutat d’Eivissa, bajo la dirección de su director titular Miguel San Miguel, y toda la recaudación de las entradas se destinará de forma íntegra a la delegación de Cruz Roja en la isla.

Según informó el Ayuntamiento de Ibiza mediante una nota de prensa, el ganador se inspiró en la muerte de un familiar para componer la pieza Etern florir. De hecho, en ella se recogen los últimos meses de vida de una persona en un hospital, durante el invierno pasado, «cuando los árboles se preparaban para hacer frente al frío perdiendo sus hojas», y finalmente en primavera, «lo que le permitió admirar esta poderosa estación más allá de lo que se podía contemplar desde la ventana de su habitación».

Además, y según asegura el consistorio «la pieza de Pablo Moras Menéndez añade la idea de que la primavera que esperaba su recuperación fuera del hospital todavía espera al protagonista en la puerta, una primavera que siempre permanece con nosotros y que es, además, una metáfora del legado que dejó la persona sobre la que está inspirada la composición».

Amplia trayectoria musical

Pablo Morás Menéndez, a sus 34 años de edad, es un prestigioso músico en Asturias. Tiene el postgraduado en composición por el Conservatorio Superior de Música de Aragón, es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo y titulado superior de clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Asturias.

En 2013 editó el disco Música virtuosa II, que incluye una pieza de su catálogo interpretada por Josep Fuster,;en 2014 estrenó en Zaragoza su obra Ladnscapes of abscence y en 2016 y 2017 presentó en Oviedo sus obras para coro y banda sinfónica Al río Carrocedo y No escuro. Además, su repertorio se ha escuchado en Estados Unidos, Asia o Europa, interpretado por músicos como Josep Fuster, Andrea Cazzaniga, Nacho de Paz, Caleb Wenzel, o Kuraia Ensemble. Además, ha logrado varios premios de composición, el último en 2017 el Carmelo Alonso Bernaola para jóvenes compositores de la Fundación SGAE y el CNDM.