Viviana de Sans, Vicent Torres y Marta Díaz durante el pleno del pasado miércoles. | DANIEL ESPINOSA

El equipo de gobierno del Consell d’Eivissa tan sólo ha aprobado dos de las 36 normativas que se había propuesto para el año 2018. Según el Plan Normativo aprobado por el Consell Executiu el 22 de diciembre de 2017 para este ejercicio, el equipo de gobierno había previsto aprobar casi una cuarentena de iniciativas legales o reglamentarios durante este año. Sin embargo, cuando quedan tres semanas para terminar el año la mayoría de estas medidas han quedado en el olvido.

En los 16 plenos, tanto ordinarios como extraordinarios, que se han celebrado este año en el Consell d’Eivissa, el equipo de gobierno tan solo ha presentado dos de las 36 medidas previstas. En el pleno del 28 de marzo se aprobó inicialmente la ordenanza fiscal para la utilización de los terrenos y edificaciones de sa Coma, mientras que en un pleno extraordinario celebrado el 5 de septiembre se llevó a cabo la modificación del Plan Territorial Insular.

El Consell Executiu del 28 de septiembre aprobó las ayudas para el desarrollo del ámbito rural, ganadero y pesquero de la isla de Ibiza, otra de las medidas incluidas en el Plan Normativo. De las otras 33 medidas nada se sabe.

El departamento que más trabajo se había propuesto era el de Educació, Patrimoni, Cultura, Esports i Joventut liderado por el conseller David Ribas, que pretendía aprobar en el primer y en el segundo trimestre del año el reglamento de régimen interno del Campamento de Cala Jondal y el reglamento de Joventut de l’Illa d’Eivissa, así como la ordenanza y el reglamento para la utilización del auditorio de Cas Serres y del Casal d’Entitats.

Tampoco ha podido aprobar el departamento de David Ribas un nuevo reglamento para el Consell Escolar Insular d’Eivissa en el tercer trimestre del año, y le queda poco tiempo para aprobar antes de que finalice el año una nueva ordenanza reguladora del precio público de las escoletes o el reglamento de funcionamiento de la Biblioteca Pública Insular.

Mobilitat y Turisme

El departamento de Territori i Mobilitat tampoco ha conseguido aprobar este año ninguna de ocho medidas propuestas, como la creación de un registro de servicios de VTC de ámbito nacional, ni la regulación de la figura de VTC temporales de ámbito insular, ni el reglamento de GPS único para el servicio de taxi, un documento que se frustró en el último momento.

Tampoco han llegado a tiempo para la aprobación del reglamento y la ordenanza fiscal del servicio público insular de alquiler de bicicletas ni para la ordenanza fiscal de las tasas de gestión en materia de transportes terrestres.

En Turisme, departamento que controla el presidente insular, Vicent Torres, no han podido aprobar este año los reglamentos de rent a car ni el de actividades turísticas de entretenimiento ni el de turismo activo ni el de comercialización de estancias turísticas en viviendas. Tampoco se sabe nada de los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) ni de la ordenanza fiscal de inscripción en congresos.

Otras asuntos normativos que tampoco han visto la luz este año son los reglamentos de la marca Adlib, el de régimen interno del centro de menores Pare Morey y de la Llar Eivissa, el de Participación Ciudadana y de Transparencia y Bon Govern, el que debe regular el Banc de Terres o el de veda y recursos cinegéticos, entre otros.