La diputada Tania Marí.

La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera mostró ayer su «satisfacción» por la iniciativa del PP proponiendo al Govern aumentar la financiación para la entidad pitiusa hasta los 150.000 euros y, en este sentido, el presidente de la patronal, Carlos Marí Mayans, lamentó que las empresas pitiusas «pesan» poco en el Govern.

En un comunicado, la Cámara recordó que el PP ha presentado una enmienda a los Presupuestos de 2019 del Govern para modificar la partida destinada a la Cámara de las Pitiusas y aumentarla hasta los 150.000 euros. Asimismo, explicó que el pasado día 4 en el Parlament la diputada del PP, Tania Marí, ya interpeló al conseller de Treball, Iago Negueruela, a propósito de la «desproporción» entre los fondos asignados a la Cámara de Mallorca, unos 250.000 euros, y los destinados a Ibiza y Formentera, apenas 60.000 euros.

Ahora, según afirmaron desde Ibiza, «se corrige una situación que se viene produciendo desde hace más de dos años». El presidente había lamentado recientemente que las empresas pitiusas «pesan» poco en el Govern y así, de los 11,5 millones de euros destinados en 2017 al apoyo empresarial en Baleares, sólo 189.000 euros se destinaron a empresas de Ibiza y Formentera.

Desde la Cámara habían expresado al PP su «preocupación y disgusto» por la situación de «abandono» por parte de la Conselleria de Comercio del Govern. Asimismo, habían explicado que la Ley de Cámaras en Baleares de 2017 «deja en una clara situación de desventaja a las Pitiusas, que una vez más ve cómo se ningunean sus propuestas mientras ve aprobar proyectos similares de otras cámaras». «En realidad sí se está financiando a las cámaras de Baleares, pero a unas más que otras», lamentaron desde Ibiza y Formentera.

El presidente de la institución también afirmó estar «profundamente disgustado» con la actitud de Negueruela por visitar este jueves Ibiza «sin contactar» con la Cámara de Ibiza y Formentera, a pesar de haberle solicitado una entrevista «desde hace más de un mes».
Marí Mayans lamentó haberse enterado de su viaje a Ibiza por la prensa, «algo que se ha convertido en habitual».