Viviana de Sans fue la última entrevistada del año en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF. | DANIEL ESPINOSA

La líder de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, valoró ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) la decisión de Guanyem de romper las negociaciones para formalizar una coalición a las próximas elecciones locales de mayo de 2019. Una coalición que, finalmente, estará formada por Esquerra Unida y Podemos. «Nos sabe mal.

Nosotros tenemos claro que estamos aquí para retomar derechos y situaciones de vulnerabilidad de las personas que la crisis ha provocado y no tanto en temas de independentismo», apuntó De Sans.

En cuanto a las acusaciones de Guanyem de que Podemos no dejaba figurar a Guanyem en puestos de salida, De Sans señaló que «cuando se acabe la negociación con Esquerra Unida se verá que dejábamos muchos sitios en los primeros puestos de los ayuntamientos y una visibilización en el Consell y el Parlament». De Sans insistió que desde Podemos «hemos ido más allá de los números de representación y hemos sido muy generosos porque entendíamos que la gente tiene que tener protagonismo en la coalición». En cualquier caso, la líder de Podemos señaló que el electorado de Esquerra Republicana, formación con la que negocia Guanyem para formar una coalición, «no es el mismo que el nuestro; el soberanismo quizás nos resta más que suma».

Gestión en el Consell

De Sans, que también es la vicepresidenta primera en el Consell d’Eivissa, negó que la institución insular esté paralizada, como así asegura el Partido Popular. «La actividad en el Consell es enorme y falta personal por la cantidad de proyectos que se llevan adelante», apuntó la líder podemita, que destacó el trabajo realizado para incrementar las ayudas de Benestar Social, las tarjetas gratuitas de transporte público, el incremento de puntos de recarga de vehículos eléctricos o el proceso de modernización del Consell en cuanto a la administración electrónica.

En cuanto a la problemática de la vivienda, De Sans señaló que pese a que la competencia es del Govern balear, «todos los desahucios que han pasado por mi despacho se han paralizado y hemos presionado al Govern para que en cuatro años invierta 18 millones de euros en vivienda en Ibiza».

En cualquier caso, De Sans admitió que «cuando gobiernas hay una parte de tu electorado que quiere que se hagan las cosas más rápido y, en nuestro caso, nosotros somos los primeros a los que nos gustaría que muchos de los proyectos iniciados fueran hoy una realidad».

Vivienda

A pesar de que el Ibavi no ha conseguido que se construya ninguna nueva vivienda de protección oficial en Ibiza, De Sans sacó pecho por haber conseguido que el Govern «sea consciente de la problemática grandísima que tenemos en la isla y que imposibilita que los jóvenes se puedan independizar y tengan un proyecto de vida».

De Sans también habló sobre su gestión al frente de Participació Ciutadana, que en esta legislatura ha promovido la iniciativa del Consell a la Plaça y el pseudo referéndum sobre la carretera de Santa Eulària. «Hemos estado muy pendientes de la Ley de Participación para que el Consell pudiera hacer consultas con todas las garantías legales pero finalmente no las recoge porque los censos los tienen los ayuntamientos», lamentó Viviana de Sans.