Los dos autores, con el libro.

El cómic Història d’Eivissa i Formentera del ilustrador ibicenco Joan Escandell y el escritor de Cala Mastella Lluís Ferrer Ferrer y publicado por la editorial madrileña Apache Libros, tendrá una segunda edición. Algo que se debe al éxito cosechado desde que vio la luz hace apenas un mes, habiéndose agotado en la mayoría de las librerías y puntos de venta especializados de Ibiza y Formentera.

Afortunadamente, según asegura Lluis Ferrer Ferrer de cara a la inminente llegada de los Reyes Magos aún quedan algunos ejemplares sueltos en librerías y la propia aún dispone de una pequeña reserva en su página web, www.apachelibros.com.

Si no, habrá que esperar a la segunda edición que está previsto que llegue a las Pitiusas este mes de enero o a principios de febrero. Además, Ferrer aseguró que, «debido al éxito de las presentaciones del cómic que se llevaron a cabo en Ibiza, Santa Eulària y Formentera no se descarta la posibilidad de hacer más».

64 páginas de historia

El cómic Història d’Eivissa i Formentera es la segunda colaboración entre Escandell y Lluis Ferrer Ferrer tras el éxito de la adaptación de la novela de éste último, Días Oscuros.

En este caso han contado con la colaboración del también ilustrador ibicenco Guillem Marí para el color de la portada, del formenterense Vicent Ferrer Morna para la revisión histórica y de Víctor Escandell, con su empresa Alehop, para el diseño final.

El resultado es una novela gráfica de 64 páginas en blanco y negro donde se plasman en catalán la historia de las dos islas, desde la llegada de los fenicios en el 654 a.C. hasta 1983, cuando entró en vigor l’Estatut d’Autonomia de les Illes Balears. Además, de forma complementaria, incluye una breve cronología real anexa donde, según sus autores, «se verifican, se desmienten y se amplían algunos hechos que han tenido lugar a lo largo de lo que se cuenta en el libro para que pueda servir de herramienta pedagógica, divertida y artística».

Los hechos están contados a través de la pareja que han formado Escandell y Ferrer. El primero ha puesto al servicio de la historia sus cuidadas ilustraciones, pudiéndose identificar rápidamente el estilo de este creador nacido en Sa Penya que está considerado uno de los dibujantes más prestigiosos de nuestro país tras haber trabajado para la editorial Bruguera y para series míticas como El Capitán Trueno, El Sargento Furia, Joyas Literarias Ilustradas, He Man para Alemania o Antares para Francia. Mientras, Ferrer aporta su prosa rápida y ligera y su pasión por la historia de las Pitiusas, gracias a la cual ha publicado entre otras novelas, la saga El Hondero, formada por Anníbal i s’Ibosità, Júlia i s’Ibosità, anys perduts y S’Ibosità, cercle tancat y Días Oscuros.