Una de las últimas fotos con vida del genial pintor Ferrer Guasch.

La vida del desaparecido pintor Ferrer Guasch y la de la conocida escritora y poeta ibicenca Iolanda Bonet han estado unidas durante mucho tiempo ya que eran suegro y nuera. Ahora, ese vínculo se ha profundizado muchísimo más ya que Bonet ha escrito la obra La llum essencial. Ferrer Guasch, pintor, una vida en quadres, editado por Finis Africae - Art-Xipèlag.

La obra se presentará este lunes en la Biblioteca Municipal de Ibiza, en Can Ventosa, a partir de las 20.00 horas, en un acto en el que estarán presentes, además de la autora, la consellera de Cultura del Govern balear, Fanny Tur y el editor de la obra, Andreu C. López Seguí.

La llum essencial. Ferrer Guasch, pintor, una vida en quadres, no es una publicación al uso. Su diseño, formato y su forma de narración es especial, tal y como fue la vida del pintor nacido en Sant Antoni en 1917, fallecido en Ibiza en 2008 y considerado uno de los más brillantes de su generación. Iolanda Bonet ha concebido el texto en primera persona, de tal manera que el lector pensará que está leyendo al propio Ferrer Guasch, su vida, sus anécdotas y sus reflexiones.

Además la maquetación también es diferente y sorprendente. En este caso, el lector se encontrará con los textos en las páginas pares y de forma enfrentada, en las impares, una selección de su trabajo, que se calcula en más de 3.500 obras. Un divertido y original homenaje a Ferrer Guasch en el que Bonet ha contado con la ayuda de su marido, familiares y del poeta, traductor y crítico literario Francesc Parcerisas, quien se ha encargado del prólogo de la obra.

Iolanda Bonet, autora prolífica
Iolanda Bonet nació en Ibiza en 1955. Es escritora, poeta y profesora. Estudió magisterio coincidiendo con los últimos años del franquismo y la entrada de la democracia y en el mundo de la educación ha realizado diferentes tareas como maestra y como asesora del Centre d’Estudis de Professors y del Servei d’Ensenyament del Català als Equips de Suport a la Immersió i d’Incorporació Tardana.

Es una autora muy prolífica tanto en literatura para adultos como en la infantil. En la primera destaca la obra Ombres i miralls, con la que consiguió el Premio de relato Joan Castelló Guasch mientras que en la segunda ha publicado casi una quincena de títulos, entre los que destaca Es peixet des riu verd, reconocidos con el premio de la Nit de Sant Joan en 1996). También ha publicado los poemarios 2... o morir sens ser vista o Cits de mar, y ha participado narrando Sa goleta gegantesca en el CD 8 unces de contes, y en Cançoniues, cançons infantils i de festa, cantades i musicades pel grup UC.

Además, Iolanda Bonet es colaboradora de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera y de diversas ONGs. Escribe artículos para varias publicaciones como la Revista Juvenil Esquitx y El Pitiús y ha publicado cuentos con marionetas y materiales manipulables que ha ilustrado y diseñado ella misma.

Desde 2003 es vocal por las Islas Baleares de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y ha promocionado los escritores en actividades de la asociación dentro y fuera de las islas.